Edición testing
24 de febrero de 2020, 21:24:02
Nacional

Madrid


Cifuentes desoye la petición de Carmena para proteger del derribo el edificio de ‘La Ingobernable’

El Ayuntamiento de Madrid pretende evitar la demolición del inmueble, que cedió gratuitamente Botella a la Fundación Ambasz para hacer un Museo de Arquitectura.

Por E.B.

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy -a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural- la “viabilidad” del nuevo proyecto de edificación presentado por la Fundación Ambasz para el edificio de la calle Gobernador, junto al Paseo del Prado, un edificio que el gobierno de Ana Botella cedió gratuitamente para que fuera un museo sobre arquitectura y que actualmente está ‘okupado’ por el centro social La Ingobernable.


De la decisión ha informado la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, después de la celebración esta mañana de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH), reunida al objeto de analizar la viabilidad del nuevo proyecto. La decisión se ha tomado sin tener en cuenta el criterio del Ayuntamiento de la capital que como ya hizo con el edificio de plaza de España, planteaba iniciar una modificación del Plan de Ordenación Urbana (PGOU) para elevar su protección, que a día de hoy está catalogado en Nivel 3 Grado Ambiental, tras un cambio en 2013 con el Gobierno municipal de Ana Botella.

Cuando le han preguntado a Sobrini sobre el planteamiento expresado por los representantes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid sobre el posible aumento de la protección del edificio de la calle Gobernador, la directora general de Patrimonio Cultural ha subrayado su “total respeto” ante esta posibilidad que, en todo caso, sería objeto de otro expediente de competencia municipal.

Y a continuación ha recordado Sobrini que dicha ampliación de la protección requiere la actualización, por parte del Consistorio, de su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

“Es preocupante que dos años y medio después de haber iniciado su mandato, el equipo de Gobierno municipal todavía no haya actualizado su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos", ha concluido.

Según informa Europa Press en esa reunión se han analizado los informes técnicos sobre el proyecto solicitados por la comisión al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); a la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y al equipo científico asesor que trabaja en la candidatura del Paseo del Prado como espacio Patrimonio de la Humanidad.

Tras analizar estos informes, se ha acordado por parte de la comisión que la nueva propuesta de Ambasz para Madrid es “viable” basándose en que “las notables mejoras del proyecto presentado están explícitamente referidas en los informes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), así como en el escaso valor arquitectónico del edificio a sustituir que igualmente se expresa en el informe del COAM”.

“De igual modo valoramos la manifestación del comité científico organizado en el seno de la candidatura 'El Sitio del Retiro y el Prado' en cuanto a que la presencia de una institución cultural de este tipo se inscribe dentro de los valores que la propuesta representa”, recoge la resolución.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com