Edición testing
19 de noviembre de 2019, 9:27:54
Nacional

Parlamento Europeo


Los eurodiputados del PP y PSOE que llevan en el cargo desde el siglo pasado

Un tercio de los representantes de los partidos hegemónicos de España cumplirán 15 años en el puesto.

Por Ander Cortázar

La irrupción de partidos como Podemos y Ciudadanos, y la pérdida de apoyo del bipartidismo, ha provocado cambios tangibles en las distintas Cámaras de representación. La principal novedad es la reducción de la edad media de los parlamentarios, y la retirada forzosa de algunos diputados que llevaban décadas en el cargo. Sin embargo, aún existen espacios, más allá del Senado (y del Congreso), donde también quedan políticos del siglo XX.


La obligatoriedad de dominar alguna de las lenguas oficiales del Parlamento Europeo impide convertir la Cámara de Estrasburgo – y la de Bruselas – en un cementerio de elefantes lleno de eurodiputados españoles. Aun así, hay tres eurodiputados que obtuvieron en el siglo pasado un cargo en la Eurocámara y a día de hoy todavía lo mantienen.

José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra es el más longevo de los eurodiputados españoles. Representante del PP, Salafranca es miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo Demócrata Cristiano) desde el 19 de julio de 1994. Apenas diez días después de que Mauro Tassotti rompiera la nariz de Luis Enrique en el Mundial de EEUU.

23 años en el cargo que, como mínimo, serán 25, ya que las elecciones al Parlamento Europeo se celebran en el 2019. Actualmente su papel se circunscribe, según la página de la Eurocámara, a la Comisión de control presupuestario.

Junto a Salafranca, Pilar Ayuso, eurodiputada del PP y Elena Valenciano, eurodiputada del PSOE. Ambas accedieron al cargo en 1999, antes de que el Euro y Gran Hermano llegaran a España.

Estos tres eurodiputados del siglo XX cobran actualmente, como todos los parlamentarios de la Cámara de Estrasburgo y Bruselas, 8.020 euros brutos al mes más 4.000 euros en dietas y gastos laborales, como la gestión de oficina o el teléfono. Lo hacen en euros, a pesar de que en sus comienzos lo hicieran en pesetas.

La mitad de los diputados del PP cumplirán 15 años

Las legislaturas de cinco años influyen directamente en que los representantes ostentes cargos por encima de la década. De hecho, la mitad de los eurodiputados del PP cumplirán 15 años o más en sus puestos cuando lleguen las próximas elecciones europeas, en 2019.

Pilar del Castillo, Agustín Díaz de Mera, Luis de Grandes, Antonio López-Istúriz, Francisco Millán Mon y María Esther Herranz García llevan desde 2004 ejerciendo como eurodiputados. En el PSOE la cifra no es tan elevada. Más allá de Valenciano, Iratxe García Pérez e Inés Ayala Sender son las únicas eurodiputadas socialistas que ostentan el cargo desde días antes de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com