Edición testing
17 de noviembre de 2019, 21:54:05
Nacional

Actúa


El partido de Baltasar Garzón y Llamazares mide sus apoyos con una gira por España

Actúa realizará actos en Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia y Cataluña para “escuchar” y valorar si se presenta a las elecciones.

Por Gustavo García

El pasado mes de agosto Actúa dejaba de ser una plataforma para convertirse en un partido político. El movimiento cívico encabezado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, entre otros, se inscribía en el registro de formaciones políticas del Ministerio del Interior. Ahora da un nuevo paso e inicia una serie de actos por el territorio español. Una gira para “escuchar” y conocer de primera mano la acogida que tendría en caso de presentarse a unas elecciones.


Este mismo miércoles la abogada Cristina Almeida y Montserrat Muñoz, co portavoz de Izquierda Abierta, estarán en un acto de Actúa en Bilbao y el viernes el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la mencionada Muñoz protagonizarán otro en la localidad madrileña de Leganés.

El objetivo, según han señalado fuentes de la formación a EL BOLETIN, es “pulsar el sentir territorial”, “ver qué quiere la gente” del partido. Y es que, tras la “gran acogida” que recibió su manifiesto 'Por una política del Cambio', en el que defienden un pacto de mínimos para desalojar al PP del Gobierno, mucha gente se interesó en que la por entonces plataforma se ‘lanzara al ruedo’ y se convirtiera en una opción electoral. “Ahora es el momento de confirmar esa acogida y saber qué quiere la gente”, remarcan desde Actúa.

De ahí los actos en Bilbao y Leganés de esta semana, que no serán los únicos. Se plantea toda una gira por España. Actúa visitará a lo largo de los próximos meses comunidades como Cataluña, Galicia y Andalucía en su plan, insisten, de “escuchar”. Algo que ya hizo en la Comunidad de Madrid en un encuentro en el que los asistentes dejaron claro su interés por que el partido se presente a las elecciones, afirman desde esta formación política, desde la que adelantan que la región acogerá varios eventos.

A la espera de evaluar la sensibilidad de los ciudadanos a esta iniciativa y a la posibilidad de acudir a unas elecciones, preferentemente en colaboración con otras fuerzas, desde la formación de Garzón y Llamazares se reitera la existencia de un electorado de izquierda que se ha quedado “huérfano”.

Estos votantes, según Actúa, no se sienten representados ni por el PSOE ni por Unidos Podemos. De ahí la necesidad de un frente de izquierdas con el que, por ejemplo, acuda a votar ese millón de personas que perdió la suma de IU y Podemos en las últimas elecciones o los miles de electores del PSOE que no acudieron a las urnas.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com