Edición testing
25 de agosto de 2019, 19:51:18
Nacional

Comunidad de Madrid


“Si no mejoran las condiciones laborales, nadie querrá trabajar en las residencias públicas de Madrid”

El Sindicato de Enfermería advierte a Cifuentes que el empleo precario impedirá contratar profesionales para las residencias de mayores.

Por E.B.

Si no mejoran las condiciones laborales, nadie querrá trabajar en las residencias públicas de Madrid”. Con esta frase recibe Sindicato de Enfermería (SATSE) el plan que ha anunciado el Gobierno de Cristina Cifuentes para mejorar las deficiencias de personal de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, un proyecto que es considerado positivo por el colectivo de enfermeros pero insuficiente, ya que advierten que no servirá de nada tratar de contratar más profesionales si se les ofrecen condiciones laborales precarias.


El sindicato valora así el Plan de Residencias 2017-2020 del Gobierno regional presentado el miércoles por el que el Ejecutivo prevé incrementar las plantillas de las residencias en más de 1.000 trabajadores en total en los próximos cuatro años, un plan que contempla un incremento superior al 25% en la plantilla de enfermeros y del 15% en auxiliares de enfermería.

No obstante, desde SATSE Madrid se pronostica que, tal vez, esa pretendida contratación de 250 enfermeras más para las residencias públicas de la Comunidad de Madrid “pueda ser un espejismo ya que en la actualidad hay vacantes que no se cubren por las malas condiciones laborales existentes en los centros que dependen la Agencia Madrileña de Atención Social, AMAS””.

“De nada sirve, explican desde la organización, que se afirme que se van a contratar más profesionales de enfermería o fisioterapia si las condiciones profesionales y laborales siguen siendo precarias. Ocurrirá como ha pasado este verano donde profesionales de enfermería renunciaban a una sustitución el mismo día de ofrecérsela. Muchas enfermeras prefieren trabajar a tiempo parcial a hacerlo en condiciones precarias y, además, con condiciones laborales mucho peores que sus compañeros de hospitales públicos a pesar de que, en algunas ocasiones, el Convenio Colectivo que les rige es el mismo”.

En este sentido, desde SATSE Madrid se recuerda que el Convenio Colectivo vigente para el personal laboral del AMAS y SERMAS es el mismo “pero en nuestro caso no tenemos opción a traslados (sólo lo pueden hacer entre residencias del AMAS) o carecemos de la Carrera Profesional, además de sufrir una presión asistencial muy elevada.

“11 años sin negociar el convenio”

Por otro lado, desde SATSE Madrid se critica que tanto Consejería como los sindicatos de clase “lleven 11 años sin negociar el convenio colectivo y que las condiciones hayan ido empeorando día a día y año tras año”.

Por último, desde SATSE Madrid se reclama un estudio de necesidades ‘real’ de las plantillas de enfermería y fisioterapia de los centros ya que no coincide con el consejero en su afirmación de que estamos por encima de los ratios considerados óptimos. De ser así, argumentan desde SATSE Madrid, no es lógico que, en muchas ocasiones, un único profesional de enfermería tenga que hacerse cargo del cuidado 150 o 200 residentes, muchos de ellos con un alto grado de dependencia. Hecho éste que está ocurriendo en muchas residencias en todos los turnos de trabajo y todos los días del año.

El anuncio del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, se produce después de que su departamento haya negado por activa y por pasiva que se incumplieran los ratios de profesionales, a pesar de las quejas de los trabajadores de los centros y de los escándalos que se han sucedido en los últimos meses en centros de mayores dependientes de la Comunidad, los más graves los accidentes ocurridos en las residencia de ancianos de Arganda del Rey o en Alcorcón en los que fallecieron dos residentes.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com