Edición testing
26 de enero de 2021, 6:36:34
Nacional

RTVE


La televisión en blanco y negro del Partido Popular

Toros, José Luis Moreno, Buruaga y presuntamente Herrera han adquirido protagonismo en un canal que dice renovarse.

Por Ander Cortázar

“Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española”. Con esas palabras del ministro franquista de información y turismo, Gabriel Arias-Salgado, se estrenaba TVE un 28 de octubre de 1956. Seis décadas después, el PP ha conseguido que aquella declaración no suene anacrónica.


Toros, misa, galas de José Luis Moreno, el regreso de Ernesto Sáenz de Buruaga y presuntamente - aun en negociaciones - Carlos Herrera, Bertín Osborne, la no emisión del desfile del orgullo gay y programas que fomentan la caridad (no la solidaridad) en prime time como el que realizó durante un tiempo la periodista Toñi Moreno.

Esa es la Televisión Española del PP, que con sus decisiones añejas ha reducido la credibilidad de la televisión pública, que en 2009 recibía el premio a mejor informativo del mundo (TV News Awards). Lo dicen comisiones de evaluación informativa (como el Grupo de Expertos en Radiodifusión de Periodistas Europeos, BREG), las audiencias y el CIS, que indica cómo los españoles prefieren La Sexta para informarse.

Desde que alcanzaron la mayoría absoluta el 20 de noviembre de 2011, los populares – a través de directivos de televisión ubicados en su órbita ideológica – han llevado a cabo un reguero de despidos y contrataciones difíciles de justificar. Desde la ‘sustitución’ de Pepa Bueno al mando del Telediario, como la apuesta por José Luis Moreno para organizar galas navideñas.

La última, la salida forzosa del editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, el único espacio – maltratado por el horario – que permanecía virgen a las ‘manos negras’. El presidente del canal, José Antonio Gundín, asegura que ese cambio se debe a una voluntad de querer rejuvenecer la emisión.

Contrataciones e innovación

Un rejuvenecimiento que busca también, quizá, con la contratación de Carlos Herrera como conductor de un programa debate sobre política. Lo afirma el portal televisivo Fórmula TV, que de ser cierto, pondría en cuestión la voluntad que dijo tener el PP hace unos meses sobre despolitizar RTVE.





El PP se une a la 'ley Zapatero' de RTVE

El Congreso decide volver a una ley que determina que la Presidencia de la Corporación debe ser una designación consensuada.


Leer más

Herrera, conductor de las mañanas de COPE, ha llegado a insultar a Manuela Carmena, Ada Colau, Pablo Iglesias o Pablo Echenique, entre otros muchos representantes de la izquierda o el independentismo. Con él, TVE busca despolitizar el canal y rejuvenecerlo.

Algo que intentó con Ernesto Sáenz de Buruaga, pero que le duró solo tres programas. La audiencia dio la espalda a ‘Así de claro’, el programa de Buruaga que tenía un coste de 66.000 euros, cada uno.

Costes bajos si se compara con la inversión anual que se dedica a los programas taurinos o a las galas de José Luis Moreno (Alfombra Roja Palace, 220.000 euros cada gala). Los programas de toros, además de las dos corridas anuales, suponen un gasto de más de un millón de euros al año.

La única inversión innovadora de cara a renovar TVE que funcionó fue la de Bertín Osborne, con su formato de entrevista donde había cabida para los políticos de España menos para Pablo Iglesias.

Junto a Bertín, Buruaga, Herrera o José Luis Moreno, Álvaro Zancajo (ex Antena 3) y Víctor Arribas (ex Telemadrid con Esperanza Aguirre) en el Canal 24 Horas, Toñi Moreno con un programa caritativo (‘Entre todos’) que costaba cerca de 60.000 euros cada uno y una ‘redacción paralela’ en los servicios informativos con una decena de redactores procedentes de medios como Intereconomía o Telemadrid, tal y como denunciaron los sindicatos presentes en TVE.

El 'cambio de cromos' del PP

Para incorporar a todas estas estrellas, la mayoría fichajes externos a la casa, la dirección de TVE decidió prescindir de varios profesionales y directores, como Fran Llorente. Todo sea por la nueva línea editorial que quisieron, han querido, y quieren dar los directores de TVE que han pasado desde el 2011. Una línea que no emite el desfile del orgullo gay y sí los toros y las misas. Tampoco el entierro de Timoteo Mendieta.




<p">El Presidente de RTVE indigna a América Latina

José Antonio Sánchez construyó una oda al Imperio español: “¿Cómo vamos a avergonzarnos de haber inundado América de escuelas y de Iglesias?”


Leer más

En la televisión del PP no tuvieron espacio desde un inicio Ana Pastor, Pepa Bueno, Xabier Fortes y otros muchos profesionales que les ‘acompañaban’. La casualidad indica que Ana Pastor, presentadora de un programa informativo en La Sexta, se ha ido al canal favorito de los españoles para informarse.

Pepa Bueno, por su parte, que presentaba el informativo mejor valorado de la historia de TVE, lidera en la cadena SER la audiencia de las mañanas. En ese dato, Bueno supera a Carlos Herrera, presunto nuevo fichaje de TVE.

Xabier Fortes también dejó de ser presentador de La Noche en 24 Horas cuando ganó el PP, y desde entonces ha sido uno de los más combativos a la hora de denunciar los múltiples casos de manipulación informativa que se han producido en el canal público, según el Consejo de Informativos y los diversos sindicatos.

El último, la presunta adquisición del argumentario del PP para informar sobre la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional. Una noticia hecha pública gracias a la dignidad de los trabajadores y profesionales de TVE.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elboletin.com