Edición testing
20 de enero de 2021, 4:32:07
Nacional

¿Gobierno PSOE-Podemos?


Esta es la pregunta de Podemos a sus bases en Castilla-La Mancha

Los 10.000 inscritos ‘activos’ del partido en la región podrán votar desde las 10 horas de este viernes hasta las 22 del lunes.

Por E.B.

Las bases de Podemos en Castilla-La Mancha tienen en su mano la conformación de un gobierno de coalición junto al PSOE en esta comunidad. Los 10.000 inscritos ‘activos’ del partido en la región podrán votar desde las 10 horas de este viernes hasta las 22 del lunes en una consulta que consta de una única pregunta.


“¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?”.

Esta es la cuestión que tendrán que responder las bases de la formación morada. Una pregunta un tanto enrevesada y algo larga, ya que supera con creces los 140 caracteres de un mensaje de Twitter, en la que se incluye la aprobación de las cuentas y su entrada en el Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page.

A la espera de que los inscritos se posicionen al respecto los que ya han votado han sido los miembros del Consejo Ciudadano. Según EFE, de los 35 miembros de este órgano que votaron este miércoles, 26 se mostraron a favor del pacto de gobierno y de la consulta, y otros nueve decidieron abstenerse.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, afirmó este jueves que el acuerdo supondría el “reconocimiento de algunos aspectos que hace unos meses parecían imposibles y hoy se hacen posibles”. Asimismo, destacó que en caso de que las bases dijeran ‘sí’ y entraran en el Ejecutivo de Page será un “Gobierno de diferentes”.

“No vamos a renunciar nunca a nuestro ADN”, dijo García Molina, que dejó claro que, por ejemplo, no van “a aceptar prebendas del Gobierno como el coche oficial” y continuarán con sus limitaciones salariales.

Los resultados no se conocerán hasta la mañana del próximo martes.

Anticapitalistas, muy críticos

La posibilidad de que Podemos entre en el Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla- La Mancha no ha gustado a todos en las filas de Podemos. David Llorente, uno de los dos diputados del partido en la región (el otro es García Molina), expresaba su rechazo la semana pasada a este escenario. “Movimos ficha para impulsar una alternativa de cambio a favor de la mayoría social, no para conseguir sillones”, criticaba en su perfil de Twitter el diputado manchego, perteneciente a la corriente Anticapitalistas en Podemos.

Asimismo, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, líder del sector anticapitalista dentro del partido, recordaba que en la Asamblea Estatal de Vistalegre 2 “decidimos colectivamente que no había que subalternizarse al PSOE”. “Podemos”, insistía, “vino para cambiar las cosas. Decidirán las y los inscritos”.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elboletin.com