Edición testing
5 de julio de 2020, 3:17:18
Economía

Popular


Guindos desvía a las autoridades europeas la responsabilidad sobre la intervención del Popular

El ministro recuerda que el FROB actuó “por cuenta” de las autoridades europeas.

Por Luis Suárez

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha querido quitar hierro a las demandas que algunos antiguos accionistas de Banco Popular preparan contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por resolución el pasado 7 de junio de la entidad, que acabó finalmente en manos del Santander por el precio simbólico de un euro.


Durante su comparecencia tras la celebración del Consejo de Ministros, Guindos ha valorado sobre estos recursos que los inversores “tienen sus derechos y los pueden plantear”, pero ha recordado que los órganos competentes que dictaron el destino del Popular fueron el Mecanismo único de supervisión y la Junta única de resolución.

“Es importante tener en cuenta que al pertenecer a la zona euro, uno de los pilares es la unión bancaria”, ha recordado el ministro para señalar que fueron las autoridades europeas las que tomaron la decisión sobre el Popular. El FROB “siempre actúa por cuenta de la Junta única de resolución, ha añadido.

Banco Popular fue intervenido en la noche del 6 al 7 de junio después de que el BCE decretase que la entidad no era viable. En el caso del Popular, el ‘bail in’ o rescate interno activado supuso la amortización de la totalidad de las acciones ordinarias en circulación de Banco Popular –que estaban valoradas en unos 1.500 millones de euros-, así como de los instrumentos híbridos de capital –el banco tenía en circulación 1.250 millones de euros en CoCos-.

Al mismo tiempo, se procedió a convertir la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio de Nivel 2, es decir, unos 650 millones de euros en deuda subordinada, emitidos por la entidad en acciones de nueva emisión del propio banco. Fueron estos últimos títulos los que compró el Santander por el precio simbólico de un euro.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com