Edición testing
13 de diciembre de 2019, 14:44:54
Economía

Grecia


Emmanuel Macron, el aliado ‘inesperado’ de Tsipras

El primer ministro griego defiende la posición francesa respecto a la deuda helena.

Por E.B.

Qué hacer con la ingente cantidad de deuda que tiene el Estado griego es el principal quebradero de cabeza que tienen en estos días los economistas que trabajan para las instituciones europeas. En poco más de un mes, Grecia tendrá un vencimiento de deuda de 7.000 millones de euros, y si no hay acuerdo previo sobre la deuda, Atenas podría declarar la bancarrota.


Grecia necesita un nuevo tramo del rescate para afrontar esos vencimientos y no declararse en bancarrota. Sin embargo, las posiciones de los acreedores están enconadas que parece imposible llegar a un acuerdo para inyectar liquidez a Atenas. Por una parte, Alemania, por la otra Francia y el FMI.

Los galos y el FMI consideran que habría que realizar un alivio en la deuda helena antes de inyectarles nueva liquidez. Sin embargo, Berlín no está dispuesto a reestructurar la deuda griega, y menos aún antes de las elecciones generales que celebrará Alemania el próximo mes de septiembre.

En ese sentido, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, defiende la postura del premier galo, Emmanuel Macron. Para el líder griego, “la clave está en aceptar un mecanismo que vincule automáticamente la cuantía del alivio de deuda a medio plazo a la evolución económica", según declaraciones de Europa Press.

Eso significa que cuanto más crezca el PIB, menos alivio de la deuda. Y al revés. Si no sube el PIB, mayor reestructuración de la deuda.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com