Edición testing
16 de noviembre de 2019, 0:22:01
Nacional

Sanidad


Los profesionales de la sanidad se lanzan a las calles contra el “maltrato” de Cifuentes

Los sindicatos de la mesa sectorial se concentrarán el 1 de junio frente a la Puerta del Sol para que Cifuentes “pare ya el maltrato” que sufren.

Por Marco González

Los profesionales de la sanidad pública madrileña han decidido pasar a la acción. Tras tensarse las relaciones en las últimas semanas con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, el escenario se ha agravado. Y es que las peticiones de dimisión han dado paso a la movilización con la llegada de junio.


Todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de sanidad han convocado de forma conjunta una concentración el próximo 1 de junio a las 12 horas en la Puerta del Sol para exigir a Cristina Cifuentes “que pare ya el maltrato”. “Diremos alto y claro a la presidenta que es hora de recuperar todos los derechos y los recortes de estos últimos años”, han manifestado las organizaciones.

CCOO, AMYTS, SATSE, CSIT y UGT han lanzado la convocatoria tras la “situación creada por la incompetencia manifiesta” de la Consejería de Sanidad. Un vaso que ha derramado la paciencia de los profesionales al ver que el departamento sanitario de la Comunidad de Madrid no cumple con lo pactado en la negociación colectiva. “Esta Consejería carece de capacidad de negociación y decisión puesto que la última palabra se encuentra en manos de la Consejería de Hacienda”, han denunciado los sindicatos.

Un mensaje que llevan lanzado los médicos desde finales de abril cuando dieron por rotas las relaciones con Sánchez Martos y exigieron la mediación directa de Cifuentes. De hecho, esta movilización hace indicar que las relaciones con la Comunidad de Madrid no han mejorado desde que el 6 de abril el ICOMEM, AFEM y AMYTS mandaron una carta a la presidenta regional para reunirse con ella.

Mientras tanto, el “deterioro” no se detiene y los “incumplimientos flagrantes” tampoco: “Se está produciendo un gravísimo deterioro de la asistencia sanitaria a la población madrileña, con un incremento constante de las listas de espera derivado de la insuficiencia de plantilla en todas las categorías, a lo que hay que añadir que más del 33% de los trabajadores del SERMAS se encuentran vinculados por contratos precarios”.

De esta manera, las organizaciones sindicales han dado un paso al frente saliendo a la calle “para intentar que la Presidencia de la Comunidad de Madrid asuma su responsabilidad de coordinación del Gobierno regional y evite el caos”. Por el momento, el 1 de junio el malestar de los profesionales se hará escuchar ante la sede del Ejecutivo en la Plaza del Sol. Y esto no ha hecho más que empezar.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elboletin.com