Edición testing
21 de enero de 2021, 2:47:22
Internacional

Banco Central Europeo


El BCE admite su déficit democrático… pero defiende su papel en la troika

Mersch reconoce que los nuevos poderes del BCE son “difíciles de conciliar con el principio de legitimidad democrática”.

Por Luis Suárez

El Banco Central Europeo (BCE) hace examen de conciencia tras el demoledor informe de Transparencia Internacional que acusaba a la institución de tomar “decisiones políticas” sin tener que rendir cuentas. Yves Mersch, uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE, ha reconocido que el nuevo papel como vigilante bancario de la eurozona debería estar sujeto a un mayor escrutinio democrático, pero al mismo tiempo ha defendido su papel como parte de la ‘troika’.


En una parte clave del informe de Transparencia Internacional, que se llevó a cabo con la cooperación de funcionarios del BCE, la ONG señalaba que el “marco de rendición de cuentas del banco central no es apropiado para las decisiones políticas de gran alcance tomadas por el consejo de gobierno”, y apuntaba que la institución que preside Mario Draghi no debería tener ningún papel en los rescates de la eurozona.

En un discurso en Frankfurt este jueves, Mersch ha reconocido la “amplia discreción” del BCE en la toma de decisiones de política monetaria, sugiriendo que este margen de maniobra no debería extenderse a sus poderes sobre el sistema bancario.

El banquero luxemburgués ha apuntado que los nuevos poderes del BCE sobre los bancos, adquiridos desde la crisis de la eurozona, “eran difíciles de conciliar con el principio de legitimidad democrática”, ya que, a diferencia de los objetivos de inflación, el éxito o la legalidad de estas funciones de supervisión son mucho más difíciles de juzgar.

“Por esta razón, es necesario que los compromisos y las decisiones en relación con estos objetivos estén sujetos a un mayor grado de control por parte de las instituciones democráticamente elegidas, o algunas veces un cierto grado de control por parte de instituciones democráticamente elegidas”, ha reconocido Mersch.

No obstante, sobre el papel tomado por el BCE en rescates como el de Grecia, que también ha criticado Transparencia Internacional, Mersch ha insistido en que el BCE sólo ha desempeñado un “papel técnico” en estos rescates, liderados por la Comisión Europea a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

“Los deberes conferidos a la Comisión y al BCE en virtud del Tratado ESM, por importantes que sean, no implican ningún poder para tomar decisiones propias”, ha zanjado. El BCE sigue participando en el tercer rescate de Grecia.

EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elboletin.com