Edición testing
23 de febrero de 2020, 15:32:55
Internacional

Crisis del Euro


Goldman alerta de que los partidos populistas son ya una amenaza para el BCE

Por E.B.

Por ello, el banco de inversión estadounidense pide ahora a los Gobiernos de la zona euro que apuesten por políticas que incrementen el crecimiento y disminuyan el desempleo


El Banco Central Europeo (BCE) no conseguirá cumplir con su objetivo de inflación incluso si extiende su programa de compra de activos a lo largo de 2018 como se espera, según Goldman Sachs. Pero esta no es la principal preocupación de la entidad de inversión.

En concreto, Huw Pill, economista al frente de la división europea del banco de inversión, con sede en Londres, ha alertado de que la entidad europea podrá ver amenazada su independencia por el auge de los populismos, que también supondrían un peligro para la fragil recuperación económica de la eurozona. Especialmente en un año en el que tres de las cuatro mayores economías de los países que han adoptado la moneda común tienen elecciones.

De esta forma, Goldman considera que el BCE se verá aún más constreñido en su margen de actuación por el auge de partidos que se oponen a sus medidas de estímulo. Con ello, la inflación en la eurozona se mantendrá en el 1,3% durante 2018.

Es decir, lejos del objetivo del 2%. Y ello siempre y cuando no se alce con la victoria alguno de los partidos que se salen de las familias tradicionales que han dominado la política europea durante las últimas décadas: socialdemócratas, conservadores y liberales.

La mayor fortaleza de los partidos políticos a los que Pill define como populistas suponen así, según su criterio, "un riesgo significativo de un shock en el resultado de las elecciones que amenace el status quo". Por ello, este economista considera también que es un imperativo político para los partidos que actualmente gobiernan estos países sostener políticas que incrementen el crecimiento y reduzcan el desempleo.

No obstante, esas políticas tampoco están exentas de riesgos, según señala. Así, el banco de inversión considera que traerán aparejadas un incremento del riesgo de inestabilidad financiera y de las dudas sobre la solvencia de los bancos alemanes.
EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com