Edición testing
26 de enero de 2020, 16:48:38
Internacional

Portugal


La deuda portuguesa se coloca en tipos negativos por primera vez en su historia

Por Borja Bauzá

Con sus bonos ofreciendo tasas negativas en el mercado secundario Portugal se iguala a países como Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda o Suecia, entre otros.


Hace apenas doce meses Portugal todavía era, oficialmente, uno de los países rescatados por la Troika (la tríada de acreedores formada por el FMI, el BCE y la Comisión Europea). Este jueves, sin embargo, el Tesoro luso registró por primera vez en su historia tipos negativos en la deuda a corto plazo que se comercializa en los mercados secundarios.

Según una información de la agencia Efe, las obligaciones portuguesas con vencimiento este jueves cotizaban al -0,04 % de interés, lo que supone un nuevo mínimo para el país, que hace apenas doce meses pagaba por estos mismos bonos una rentabilidad del 1,2%. El contraste es todavía mayor si se comparan estas cifras con los momentos de mayor tensión durante la severa crisis que azotó Lisboa, a principios de 2012; entonces su deuda a este plazo cotizaba al 22 % de interés.

La política expansiva decretada por el Banco Central Europeo es el factor que explica este pronunciado descenso, más brusco si cabe durante los últimos meses, según han señalado los analistas del mercado, que tampoco se olvidan de destacar una coyuntura internacional favorable y unas buenas previsiones económicas nacionales. Portugal prevé cerrar 2015 con un crecimiento del 1,5%, seis décimas más que el registrado en 2014.

Con su deuda en tasas negativas en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública-, Portugal se iguala a países como Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda o Suecia, entre otros.

Además, los títulos lusos a cinco años también batieron un nuevo mínimo histórico el jueves al alcanzar el 0,77%, y a diez años -considerado el plazo de referencia- se situaron en el 1,6 %. En sus últimas emisiones de deuda, el Tesoro portugués ha logrado colocar letras a corto plazo a un interés próximo al 0 %, aunque por el momento no ha conseguido tasas negativas como ya han hecho otros países, el último de ellos España.
EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com