Edición testing
15 de agosto de 2020, 13:50:38
Internacional

Portugal


Portugal vuelve a relanzar la privatización de su aerolínea de bandera

Por B.B.

El Ejecutivo luso ha establecido que si se cumplen algunas condiciones –un buen comportamiento del mercado y una oferta razonable- TAP podría ser privatizada en los próximos dos meses.


El Gobierno que lidera el conservador Pedro Passos Coelho busca la manera de relanzar la privatización de la aerolínea TAP antes de la llegada del año que viene, según se deduce del proyecto de Presupuestos para 2015 presentado por el Ejecutivo.

En cualquier caso las autoridades portuguesas advierten, según recoge la prensa local, que el proceso se completará siempre y cuando los mercados aparquen su volatilidad y toleren la operación. Por este motivo el Ejecutivo ha explicado que a día de hoy todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la posible venta de la aerolínea.

Otro de los requisitos que debe cumplirse tiene que ver con la oferta presentada. De hecho, cuando en 2012 el Gobierno luso aprobó el proceso de privatización de TAP (en dos fases: mediante una ampliación de capital y la venta directa de las acciones representativas a uno o varios accionistas) el grupo brasileño colombiano de Germán Efromovich, Synergy Group, vio cómo su propuesta –de 340 millones de euros- fue rechazada desde Lisboa.

Además, y según Europa Press, las autoridades de Portugal se encuentran actualmente investigando si la venta de la división de mantenimiento de la compañía realizada en 2007 por aproximadamente 500 millones de euros se llevó a cabo correctamente.

Por su parte, y ante estas últimas noticias, la Unión Nacional de Aviación Civil y Personal de Vuelo (SNPVAC) ha convocado paros parciales durante cuatro días (30 de octubre y 1 de noviembre y 30 de noviembre y 2 de diciembre) para protestar contra los incumplimientos "permanentes" por parte de la compañía de las normas laborales, según el comunicado del sindicato.
EL BOLETIN.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elboletin.com