Iberdrola apuesta por dedicar los fondos europeos a ideas «técnicamente viables y comercialmente sostenibles»

Iberdrola

Iberdrola

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, ha afirmado que hay que dedicar los fondos europeos a «ideas técnicamente viables y comercialmente sostenibles en el medio plazo, que necesitan un empujón en el corto plazo». Además, ha expresado su «preocupación» por la «dinamización del proceso» y ha solicitado un «mapa de transparencia de cuáles son los momentos y los parámetros de decisión».

Castro ha realizado estas afirmaciones en el encuentro ‘Sostenibilidad y digitalización. Claves para la reactivación de la economía y el empleo en el País Vasco’, organizada por el diario Expansión, en el que ha tomado parte junto al director gerente de Cluster de Energía del País Vasco, José Ignacio Hormaeche; David Solé López, managing director & COO de Ingeteam Group, y Javier Contreras, CEO de Nortegas.

En su intervención, Castro ha considerado que la de los fondos europeos es una «excelente idea». «Lo que vayamos a hacer tiene que poder hacerse y tiene que ser el germen de un futuro que sea comercialmente viable. Nada haríamos si nos dedicamos a recibir los fondos europeos y los recolocamos en determinados caprichos o ideas que no tienen ningún tipo de futuro», ha remarcado.

En su opinión, la movilidad «verde» tiene que ir acompañada de «un diseño inteligente de las redes de recarga». Iberdrola trabaja, asimismo, en proyectos de hidrógeno verde, que «es un vehículo descarbonizador sobre todo de la industria» y apuesta también por «dar el salto a una mayor electrificación de la industria y de la edificación», al tiempo que también se plantea la posibilidad de entrar en proyectos de «eólica marina».

«Se les ha dado forma de una manera muy responsable y, a través de las administraciones, esperamos que sean acreditarios de esta bendición que son los fondos europeos», ha apuntado Castro, quien ha lamentado que «hay relativa poca transparencia» en el proceso.

ARKAMO E ITURRIETA

Respecto a la decisión del Gobierno Vasco de renunciar a continuar con la tramitación de los parques eólicos en Arkamo e Iturrieta por su afección, Julio Castro ha señalado que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, «ha sido muy clara» y, según ha dicho, «no me queda más que poner en marcha lo que es viable».

Tras recordar que Iberdrola tiene «proyectos eólicos en las Rocosas (EEUU) que conviven con nidos de cóndor», ha resaltado que «hay posibilidades para no tener ningún problema medioambiental en proyectos complejos». «Sin embargo, es cierto que en los proyectos que hemos promovido en montes de Iturrieta y en la sierra de Akamo hay unos valores ambientales que desde la Diputación Foral de Álava y desde el propio Gobierno Vasco se han encontrado una serie de aspectos que ellos consideran que son insalvables», ha afirmado.

«Nosotros, como administrado, no tenemos nada que decir y lo que hacemos es mirar con muchísimo optimismo el futuro», ha asegurado Castro, quien ha destacado que Iberdrola tiene un plan de negocio para «duplicar la potencia eólica que hay en Euskadi».

Según ha explicado, en la actualidad en el País Vasco hay 150 megavatios instalados en diferentes parques eólicos en Bizkaia y en Álava, megavatios que se duplicarían con otros tres parques eólicos más, dos de ellos, en los que su tramitación va muy bien, en Azazeta y en Oyón, y un tercer proyecto en fase de promoción que sería dar continuidad al de Azazeta.

Para el CEO de Iberdrola Renovables, Euskadi «se ha quedado un poco atrás en generación de renovables, en implantación de instalaciones de producción». En esa línea, ha considerado que «ambición» del País Vasco «tiene que ser en este momento realista para alcanzar el máximo posible dentro de las zonas que se determine que son las adecuadas, y eso lo determinará el PTS, en tramitación en el Parlamento».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA