Google pone en marcha una plataforma para el desarrollo profesional de los jóvenes españoles

Internet

Google pone en marcha una plataforma para el desarrollo profesional de los jóvenes españoles

Acto de presentación de Activate

‘Actívate’ ofrece cursos gratuitos de competencias digitales que se imparten tanto ‘online’ como de forma presencial. Google y el Ministerio de Industria se han aliado para lanzar ‘Actívate’, una plataforma dirigida a jóvenes que quieren desarrollarse profesionalmente que ha sido presentada hoy por el ministro de Industria, Comercio y Turismo José Manuel Soria. El proyecto se basa en tres pilares: la formación en competencias digitales, la búsqueda de empleo y el emprendimiento.

En el ámbito de la formación, el buscador ofrecerá a los jóvenes menores de 30 años cursos ‘online’ gratuitos relacionados con herramientas digitales como la analítica de datos, el ‘cloud computing’ o el ‘e-commerce’. También se proponen cursos presenciales en distintos puntos de España, gracias a la colaboración con 13 universidades del país, como la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Madrid, o la Universidad de Salamanca.

Estos MOOC están formados por diferentes módulos y compuestos por vídeos que se pueden visualizar desde cualquier dispositivo. Además, se complementan con una comunidad activa en Google + en la que los alumnos podrán compartir con otros su dudas.

Al acabar estos cursos, el alumno obtendrá un certificado del IAB (Internet Advertising Bureau) , en el caso de los presenciales o un certificado acreditativo de la EOI (Escuela de Organización Industrial) en la modalidad MOOC.

Se trata de la propuesta más interesante del proyecto capitaneado por Google, en el que también se apuesta por ofrecer consejos y recomendaciones a los jóvenes a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, redactar su curriculum vitae y su carta de presentación, buscar ofertas de empleo o elaborar su red de contactos.

Por último, ‘Actívate’ aporta además herramientas para el emprendimiento. En este sentido, la plataforma se enfoca en el asesoramiento de aquellos que quieren poner en marcha su propio proyecto: recoge información, recomendaciones y claves para relacionarse con gente que puede ayudar a los jóvenes a desarrollar su proyecto.

En el desarrollo y puesta en marcha de esta plataforma han colaborado, además de las organizaciones ya citadas, la Dirección General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, la Injuve, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (SEPE), Infoempleo, la CEAJE, Santander Universidades y La Generación C.

Más información