El sector de las TIC y los contenidos sigue cuesta abajo en España

El sector de las TIC y los contenidos sigue cuesta abajo en España

Tecnologia

El ‘Informe sobre el sector TIC y los contenidos en España 2012’ revela una tendencia a la baja. El sector español de las TIC y los contenidos no es inmune a la crisis que vive el país. Así lo han revelado los datos del estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), relativo a 2012, que ha sido presentado esta mañana por el director general de Red.es, César Miralles. Las cifras de facturación, inversión, empresas, empleo y comercio exterior mantienen su tendencia a la baja.

Según el ‘Informe sobre el sector TIC y los contenidos en España 2012’, la cifra total de facturación de este negocio descendió un 8,7% en respecto al año anterior, hasta los 91.970 millones de euros. Más acusada es la caída de la inversión en el sector, que cedió un 12,5% frente a 2011 y se colocó en los 15.638 millones de euros. Las mayores inversiones las realizaron las empresas de actividades informáticas y operadores de telecomunicaciones, que acapararon más del 70% total.

En cuanto al número de empresas activas, dato para el que se toman las cifras de 2011, se aprecia un descenso del 13,7%, pasando de 28.727 empresas en 2010 a 24.779 el año siguiente. Como consecuencia de ello, también han caído las cifras de empleo: las empresas de TIC y contenidos empelaron a 397.579 personas durante 2012, lo que representa un descenso del 10,5% en el número de personas ocupadas con respecto al año anterior.

Por su parte, en cuanto al comercio exterior de este mercado, el año pasado se registró un saldo negativo de 5.814 millones de euros, ha informado Miralles durante la presentación del estudio.

De acuerdo a los datos aportados, el subsector de los servicios TIC representa un mayor volumen de negocio y cifras respecto al de los contenidos. Así, supone un 81,5% de la facturación total del sector.

Por otro lado, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha apuntado que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se llevarán a cabo medidas dentro de la Agenda Digital para reflotar el sector. Entre estas iniciativas ha destacado el despliegue de la banda ancha ultrarrápida en España y el apoyo a ‘la nube’, las ‘smartcities’ y al emprendimiento dentro del sector de las TIC y los contenidos.

Más información