La televisión en Internet triunfa

Especial Inversión en Latinoamérica

La televisión en Internet triunfa

La forma de consumir televisión ha cambiado: Del salón del hogar a la palma de la mano de los usuarios, y del contenido prefijado al contenido bajo demanda. Este cambio explica el éxito de los servicios over-the-top (OTT) y también, por supuesto, de los contenidos que ofrecen, que proceden en buena medida de América Latina.

Son varias las compañías latinoamericanas que ofrecen contenidos para este tipo de servicio OTT (en especial Hulu y Netflix) o de vídeo bajo demanda, como por ejemplo, Globo, Comarex (Azteca), Venevisión International o Telemundo Internacional.

Proporcionan, principalmente, el tipo de contenidos por los que tradicionalmente se ha distinguido Latinoamérica, y que han resultado tremendamente rentables a lo largo de los años en todo el mundo: las series y las novelas. Lo que ha cambiado son los medios para los cuales trabajan, ya que los compradores buscan ahora producciones para VOD y SVOD (video ‘on demand’ mediante subscripción).

Y también ha variado la forma de comercialización porque con estos medios ya no se utilizan necesariamente los acuerdos de exclusividad, aunque en algunos casos sucede así (recientemente ha saltado a los medios el acuerdo de contenidos originales entre Netflix y DreamWorks).

Eso sí, por estrategia comercial, los distribuidores suelen entregar contenidos diferenciados a cada uno de estos servicios, ya que el VOD se ha convertido en un pilar importante para sus negocios y trabajan continuamente para aumentar su presencia en este tipo de plataformas no lineales, ofreciendo derechos para todas las pantallas.

Latinoamérica es una región fundamental para contenidos OTT porque hay cada vez más países con mejores conexiones de banda ancha y una importante penetración de dispositivos móviles (según IDC, las ventas de ‘smartphones’ crecen a un ritmo del 50% en la región).

De hecho, son muchas las empresas que han firmado acuerdos de contenidos con estos servicios, como Telemundo Internacional, que posee convenios con Netflix, Quaxar e incluso Samsung Latin America.

De acuerdo con los datos obtenidos por agencias de análisis como ABI Research, el mercado de OTT ha crecido un 60% en todo el mundo, hasta los 8.000 millones de dólares a finales de 2012.Y, gracias al crecimiento de proveedores de contenido como Netflix, Hulu, Apple y Amazon, el mercado generará más de 20.000 millones de dólares en el 2015.

ABI señala que, en el 2012, el 58% del contenido de vídeo en OTT procedió del servicio de suscripción, pero el analista anticipa la caída de esta cuota por debajo de los 32% en el 2018. En gran medida esto se debe a la continuada demanda de nuevas formas de distribución de contenido digital por parte de los consumidores.

Más información