Los factores que indican si una empresa necesita un ERP

Empresas

Los factores que indican si una empresa necesita un ERP

Erp

Hay algunas ocasiones, en las que una empresa debe decidir si lo más adecuado para avanzar es contar con una herramienta ERP en la nube. Un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales), es un software de gestión corporativa, que permite a las empresas poder trabajar de una forma más organizada y optimizada. ¿En qué momentos debe un negocio plantearse la integración de un ERP?
 
· Cuando la relación esfuerzo-resultado no es positiva: si la empresa está realizando un gran esfuerzo a diario, pero los resultados no son los que se esperas, entonces hay que plantearse realizar algún cambio que ayude a la optimización de esos esfuerzos. Un ERP puede ayudar a optimizar la información para poder tomar mejores decisiones estratégicas.
 
· Cuando cambian o van a cambiar las condiciones económicas: en el caso de que vaya a producirse una crisis, por ejemplo, es cuando más hay que en el marketing y la optimización para potenciar las ventas.
 
· Si la empresa necesita una mayor organización: en el caso de que el crecimiento desorganizado haya llegado a su límite. Este es el momento en el que el volumen de información y de actividad produce que exista un estancamiento en la evolución del negocio. Esto hace que la empresa no pueda avanzar a no ser que empiece a transformar la organización y optimizar los procesos.
 
· Cuando hay demasiadas labores administrativas: si existe un exceso en las labores administrativas, una herramienta ERP puede ayudar a reducir los errores en este sentido y aliviar esa carga de trabajo.
 
· Si la información no es fiable: en el momento en el que se confía de la información que aporta los diferentes programas y herramientas de gestión de la empresa, entonces hay que plantearse el introducir un ERP, que tendrá toda la información unificada en un mismo lugar.
 
· Dificultad a la hora de tomar decisiones: al no contar con una información fiable, esto dificulta las decisiones estratégicas que necesita el negocio, y es más complicado tomarlas en tiempo real. Un ERP en la empresa ofrece la capacidad de tomar decisiones en tiempo real, puesto que los datos que se visualizan son confiables al 100%.

Más información