Los aparatos en ‘stand by’ suponen uno de cada diez euros de la factura de la luz

Dispositivos

Los aparatos en ‘stand by’ suponen uno de cada diez euros de la factura de la luz

Torre eléctrica

El consumo de los aparatos eléctricos en función de modo de espera es superior al de la refrigeración y equiparable al de las lavadoras. Cuidado con los aparatos en ‘stand by’, aunque pensemos que no consumen energía, los reproductores de música, los televisores o los ordenadores en modo reposo pueden llegar a representar buena parte del gasto de la factura de la luz. En concreto, dejar los aparatos en este estado supone uno de cada diez euros del consumo.

Así lo advierte FACUA Andalucía dentro de su campaña de concienciación a los usuarios sobre el uso eficiente de la energía. Como apunta la organización de consumidores, los datos del ‘Análisis del consumo energético del sector residencial en España’ realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en 2011, señalan que el hogar medio español consume unos 10.500 kWh al año y el gasto en ‘stand by’ alcanza casi el 7% del consumo eléctrico.

De esta forma, apuntan desde FACUA Andalucía, el consumo de los aparatos eléctricos en función de modo de espera supera ampliamente los consumos en refrigeración y se equipara con los correspondientes a las lavadoras.

Muchos no son conscientes del despilfarro energético que supone esta mala pauta de consumo, así como su impacto en la factura de la luz, que se ha encarecido en los últimos meses.

En este sentido, FACUA Andalucía ha recordado en un comunicado que la factura de la luz del usuario medio con las tarifas vigentes entre enero y octubre de 2015 ha sido un 6,3% más caro que durante los diez primeros meses del año pasado. El recibo medio ha pasado de los 72,14 a los 76,67 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), un incremento de 4,53 euros que, ponderados en un año, representan 54,36 euros.

Más información