El nuevo panorama del sector de las telecomunicaciones en España

Especial XXIV Aniversario

El nuevo panorama del sector de las telecomunicaciones en España

Tecnología

El sector ha continuado en 2015 su consolidación en nuestro país con la absorción de Ono por Orange, la compra de Canal+ por Telefónica o las adquisiciones entre los operadores regionales del norte. La compra de Jazztel por Orange España y los movimientos de varios operadores regionales han continuado este año con la consolidación del sector de las comunicaciones en nuestro país, iniciada en 2014 por la integración de Ono en Vodafone. Telefónica no se ha quedado atrás y ha apostado por reforzar su estrategia en televisión con la adquisición de Canal+, mientras que MásMóvil se ha convertido en la cuarta compañía con oferta integral a escala nacional gracias a la compra de activos de fibra de los que se tuvo que desprender la nueva Orange.

Desde que el operador rojo se hizo con Ono, los analistas apostaron por la inversión de su rival naranja en Jazztel. La compañía de francesa se veía obligada a mover ficha si no quería quedarse atrás en el mercado español, y todos los expertos coincidían en señalar a Jazztel como su mejor opción. Finalmente, la prevista operación se completó en agosto por una cuantía total de 3.400 millones de euros.

Las consecuencias: un elevado número de despidos. Se habla de que la reestructuración podría llegar a afectar a 400 empleados, de los 7.000 con los que cuenta la compañía tras el movimiento. Algo similar ocurrió con Vodafone y Ono, cuya integración derivó en un ERE que golpeará al 20% de la plantilla de unos 6.200 trabajadores. La empresa de origen británico compró Ono en el primer trimestre del 2014 por 7.200 millones de euros.

Además de las cuestiones laborales, otro de los efectos de la adquisición de Orange es la expansión de MásMóvil como cuarto operador convergente de España. Y es que la compañía se hizo con las 13 centrales de la red de fibra óptica hasta el hogar ‘sobrantes’ de Jazztel que la compañía naranja debía vender dentro de las condiciones impuestas por la Comisión Europea para dar luz verde a la operación de compra.

En concreto, estos activos dan acceso a MásMóvil a 13 municipios urbanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, en un total de 720.000 hogares. Además, dentro del acuerdo, durante cuatro años prorrogables, tendrá acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel, sin limitación de número de abonados. Pero su mayor inconveniente es que no cuenta con servicios de televisión.

Los contenidos y servicios en la pequeña pantalla suponen precisamente una de las grandes apuestas de la gigante Telefónica para mejorar su catálogo y ofertas frente a sus competidores. La empresa de César Alierta anunció este año la compra de Canal+, con su plataforma de películas y series en ‘streaming’ Yomvi.

Movimientos regionales

Si a escala nacional el panorama ha cambiado completamente, las compañías de telecomunicaciones regionales del norte de España tampoco se han quedado quietas. La cablera vasca Euskaltel ha absorbido a la gallega R por 1.190 millones de euros, solamente falta el visto bueno de la CNMC.

Se especulaba también con la posible compra de Telecable, para formar una gran compañía a las orillas del cantábrico, sin embargo, finalmente el operador asturiano fue adquirido por la británica Zegona por 650 millones de euros. Los últimos rumores apuntan además a que esta última estaría interesada en la compra de Yoigo a la sueca TeliaSonera para ganar más presencia en España.

Más información