Facebook y Twitter: cara y cruz en Wall Street

Especial XXIV Aniversario

Facebook y Twitter: cara y cruz en Wall Street

Wall Street

La red social de Mark Zuckerberg ha alcanzado en este 2015 unas cifras impresionantes en cuanto a uso y número de usuarios, lo que se ha reflejado en su cotización en la Bolsa neoyorquina, mientras que la plataforma de ‘microblogging’ se ha hundido al no conseguir sumar nuevos usuarios a sus filas. Facebook ha alcanzado en este 2015 uno de sus mayores hitos: 1.000 millones de usuarios se conectaron a la plataforma en un solo día, es decir, una de cada siete personas en el mundo y un tercio de la población internauta usaron la red social en 24 horas. La meta se logró el 24 de agosto pero poco después, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, se confirmó que esas cifras de conexión diaria se habían convertido ya en algo habitual. Sin embargo, a su competidor Twitter no le han ido tan bien las cosas durante este ejercicio, pues el ritmo de crecimiento de sus usuarios es aún muy lento. Estos números de uso y popularidad se han reflejado en el desempeño de ambas compañías en Wall Street: Facebook se ha disparado y Twitter se ha hundido.

La empresa de Mark Zuckerberg ha experimentado en lo que va de año un avance de más 30% en la Bolsa de Nueva York hasta superar los 100 dólares (92,7 euros) por acción, desde los 78,45 dólares (72,7 euros) que valía cada uno de sus títulos a principios de enero. Tocó su cota máxima, 109 dólares (101,1 euros), en los días posteriores a la publicación de las cuentas financieras registradas de julio a septiembre. En dicho período, Facebook ingresó 4.500 millones de dólares (algo más de 4.100 millones de euros), un 40% más año antes, y obtuvo un beneficio neto de 896 millones de dólares (820 millones de euros), lo que supone un incremento interanual del 11%.

Así, en la primera semana de noviembre, la red social alcanzó una valoración superior a los 300.000 millones de dólares (unos 278.000 millones de euros), alzándose como el sexto gigante de la Wall Street, por delante de Amazon y de la gran corporación industrial General Electric. Aunque en las jornadas posteriores, la red social registró una ligera corrección.

Los analistas de Morgan Stanley han elevado recientemente el precio objetivo de la plataforma social de los 110 a los 120 dólares (de unos 102 a unos 111 euros), por lo que le ven aún un amplio potencial. Esta misma firma de calificación le ha dado, sin embargo, un tremendo golpe a Twitter, al bajar su recomendación sobre las acciones de la compañía, a la que le ha otorgado además un precio objetivo de 24 dólares (22 euros), bastante por debajo de los 30 dólares (27 euros) que rozaba el valor.

Hasta mediados de noviembre, la plataforma de ‘microblogging’ se ha desinflado en 2015 cerca de un 30%, pues comenzó el año en los 36,56 dólares (34 euros) y ahora se coloca en torno a los 25 dólares (23,3 euros). En concreto, Twitter vivió un primer trimestre alcista, alcanzando en las primeras sesiones de abril los 52,87 dólares (49,0 euros) por acción, pero poco después sufrió un fortísimo desplome tras presentar unas cuentas decepcionantes referentes a esos tres primeros meses del año. Los resultados del segundo trimestre también fueron débiles, por lo que la red social acabó perdiendo los 30 dólares (27 euros) por primera vez desde julio del 2014.

La compañía, en plena crisis, se enfrentaba además por esas fechas a la inestabilidad en la cúpula directiva. El fundador y CEO Dick Costolo renunció a su cargo a principios de verano por su incapacidad para hacer crecer el número de usuarios de Twitter. Le sustituyó de forma temporal Jack Dorsey, que en octubre se convirtió en el consejero delegado permanente de la empresa, pese a las reticencias iniciales del mercado, que no veía con buenos ojos que Dorsey ya estuviera al frente de otra compañía, la empresa de pagos Square.

Aunque las cuentas de julio a septiembre lograron alcanzaron las expectativas, las pesimistas previsiones de ingresos para el cuarto trimestre han acabado por hundir la red social.

Más información