Rendimiento y velocidad, las claves de OS X El Capitán, que desembarca hoy en Mac

Sistemas operativos

Rendimiento y velocidad, las claves de OS X El Capitán, que desembarca hoy en Mac

Apple

La nueva versión del sistema operativo para los ordenadores de Apple está disponible desde este miércoles como actualización gratuita. Es compatible con todos los Mac lanzados a partir de 2009 y con algunos modelos de 2007 y 2008. La última gran versión del sistema operativo para los ordenadores de Apple ya está disponible desde este miércoles. Según ha informado la compañía de la manzana mordida, los usuarios de Mac pueden descargarse OS X El Capitán como actualización gratuita.

Esta nueva versión, que perfecciona las prestaciones y el diseño de OS X Yosemite, pone el foco en el rendimiento y la velocidad, ofreciendo una mejor capacidad de respuesta en las actividades diarias, como iniciar y cambiar de aplicación, abrir documentos PDF y acceder al correo electrónico.

“El Capitán refina la experiencia con el Mac y mejora el rendimiento con pequeños detalles que marcan una gran diferencia. La respuesta al programa beta de OS X ha sido increíblemente positiva, y creemos que con El Capitán los clientes van a estar aún más encantados con su Mac”, asegura Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple, en un comunicado.

En clave más técnica, la empresa de Cupertino explica además que Metal, la tecnología gráfica de Apple, acelera Core Animation y Core Graphics, mejorando la renderización a nivel del sistema hasta un 50% y la eficiencia hasta un 40%, y las aplicaciones de uso habitual obtienen un rendimiento gráfico superior. También permite una experiencia más fluida con juegos y aplicaciones profesionales.

Por otro lado, un Mission Control optimizado permite ver y organizar con mayor facilidad todo lo que está abierto en el Mac. Al, deslizar un dedo sobre el ‘trackpad’, esta función muestra todas las ventanas en una única capa, de forma que el usuario puede encontrar la que necesita aún más rápido. Cuando empiece a llenarse el escritorio, basta con arrastrar una ventana a la parte superior de la pantalla para crear un espacio nuevo y ampliar la zona de trabajo, informa Apple en la nota. Además, la nueva prestación Split View coloca automáticamente dos ventanas en paralelo, a pantalla completa, para poder usar las dos aplicaciones sin distracciones.

Además, Spotlight es más inteligente con El Capitán, pues ahora permite consultar cotizaciones bursátiles, previsiones y datos meteorológicos, marcadores, calendarios y clasificaciones de deportes, e incluso información de los jugadores. También se puede usar Spotlight para buscar un archivo mediante lenguaje natural. Como explica la nota, tan solo hay que escribir algo como “correo electrónico de Héctor en abril” o “la presentación en la que trabajé ayer” para que Spotlight ayude al usuario a encontrar lo que está buscando.

También mejoran las aplicaciones integradas en OS X. Por ejemplo, el navegador Safari la prestación Sitios Marcados y un nuevo botón de silencio para apagar al instante el sonido de cualquier pestaña del navegador. Mail estrena Smart Suggestions, que reconoce nombres o eventos de mensajes de Mail y pregunta al usuario si quiere añadirlos a sus contactos o calendarios con un simple ‘clic’. En Fotos, ahora es posible editar las ubicaciones, modificar las descripciones por grupos y ordenar álbumes por fecha o título. Por su parte, Notas se renueva completamente para permitir la incorporación de fotos, documentos PDF, vídeos y otros archivos con solo arrastrarlos, y con el menú Compartir se puede añadir contenido directamente desde otras aplicaciones.

El Capitan es compatible con todos los Mac lanzados a partir de 2009, y con algunos modelos de 2007 y 2008.

Más información