Especialistas en ciberseguridad diseñan un ‘gusano informático’ para Mac

Sistemas operativos

Especialistas en ciberseguridad diseñan un ‘gusano informático’ para Mac

Ratón Apple

El virus puede entrar en el ordenador a través un correo electrónico o por medio de un dispositivo como un USB. Un equipo de especialistas en seguridad de EEUU ha anunciado el desarrollo del primer gusano informático que puede penetrar la seguridad de Apple y permitirle a alguien atacar un Mac. Este virus ha sido desarrollado por dos compañías de seguridad, LegbaCore y Two Sigma Investments, cuyos integrantes presentarán su hallazgo el próximo jueves 6 de agosto en la conferencia de seguridad Black Hat en Las Vegas.

“El gusano, llamado Thunderstrake 2 puede entrar en el ordenador a través de un correo electrónico o por medio de un dispositivo que se conecte al procesador, como un USB o un adaptador de Ethernet” han apuntado el dueño de LegbaCore, Xeno Kovah, y el ingeniero de seguridad de Two Sigma Investments, Trammell Hudson.

El virus no puede ser detectado debido a que nunca toca el sistema operativo de la computadora o un archivo de sistema. “Solo vive en el firmware y, en consecuencia, ningún escáner puede mirar a ese nivel”, ha señalado Kovah.

Thunderstrike 2 está diseñado para esparcirse e infectar la memoria ROM. Este gusano electrónico tiene un antecesor que fue presentado en el Chaos Computer Congress de Alemania este año y que requería acceso físico a la máquina, a diferencia del virus recién desarrollado, que puede entrar de forma remota.

La empresa Apple reconoció la existencia de Thunderstrike hace seis meses y aseguró que trabajó en las vulnerabilidades, así que es posible que también lo haga con Thunderstrike 2, de acuerdo con información dada a conocer por Gizmodo a raíz de la existencia de la segunda versión.

Más información