Un grupo de ‘ciberdelincuentes’ roba cientos de millones a bancos de todo el mundo

Internet

Un grupo de ‘ciberdelincuentes’ roba cientos de millones a bancos de todo el mundo

Ordenadores gente

Los ‘hacker’ podrían haberse llevado hasta 790 millones de euros a cerca de 100 bancos de unos 30 países. El último gran robo a entidades bancarias no se ha hecho arma en mano, sino a través de Internet. Un grupo de ‘ciberdelincuentes’ ha robado al menos 300 millones de dólares (unos 263 millones de euros) de bancos de todo el mundo desde finales de 2013, aunque la cifra podría subir a los 900 millones de dólares (unos 790 millones de euros).

Podría ser, por tanto, el mayor robo bancario de la historia, ha informado la empresa rusa de seguridad Kaspersky Lab, que ha descubierto el ‘ciberataque’ junto con Interpol, Europol y autoridades de diversos países. De acuerdo a las informaciones adelantados por The New York Times, las víctimas habrían sido cerca de 100 bancos, servicios de pago y otras entidades de unos 30 países.

Los expertos explican que los ladrones habrían entrado en los sistemas informáticos de estas entidades financieras mediante los ordenadores de algunos empleados, a los que introducían ‘malware’ para obtener información y, posteriormente, trasferir dinero o retirarlo en efectivo.

En concreto, enviaban a los trabajadores correos electrónicos infectados como cebo. Al abrirlos, se descargaba un código malicioso que permitía a los ‘hackers’ rastrear la red del banco y localizar a los empleados que se encargaban de realizar transferencias o tenían acceso a los cajeros automáticos. Mediante las cámaras de la red interna, veían y grababan a estos últimos para conocer “cada detalle” sobre su trabajo e “imitar sus actividades para transferir dinero o recibirlo en efecto”, señala Kaspersky Lab.

Así, transferían abultadas sumas de dinero hacia sus propias cuentas o programaban los cajeros para retirar dinero a una hora predeterminada. Se trata del “ataque más sofisticado visto hasta la fecha en cuanto a las tácticas y métodos utilizados por los cibercriminales para mantenerse en secreto”, ha señalado la compañía de seguridad.

Más información