Consejos para que tu iPhone sea mucho más seguro

Smartphones

Consejos para que tu iPhone sea mucho más seguro

Iphone 6

Los expertos de Kaspersky Lab han elaborado una serie de consejos para evitar sustos al usar el móvil de Apple. Las preocupaciones por la seguridad y privacidad que ofrecen los teléfonos móviles es cada vez mayor. Tras el ‘malware’ Wirlurker, la amenaza “a mayor escala” sufrida por los dispositivos da Apple, los expertos de la compañía de soluciones de seguridad informática Kaspersky Lab han recomendado una serie de consejos para hacer un iPhone más seguro

Utilizar una contraseña fuerte, en lugar del código de cuatro dígitos

En primer lugar, desde la compañía apuntan que la mejor manera para proteger los datos de un móvil es utilizar una contraseña fuerte. Así, recomiendan combinar números, letras y símbolos y configurar el teléfono para que nos pida la clave justo después de desbloquearlo. Recuerdan además que se puede activar la opción de “borrar datos” tras diez intentos fallidos a la hora de introducir la contraseña.

Para ello, hay que ir a ‘Ajustes’, y en ‘Código, Solicitar’ marcar ‘de inmediato’, además hay que desactivar ‘Código simple’. Esto reducirá la probabilidad de que un cibercriminal adivine tu contraseña.

Desactivar las notificaciones en la pantalla bloqueada

Además, los expertos aconsejan desactivar las notificaciones en la pantalla bloqueada, pues en e-mails, mensajes o información de aplicaciones podrían aparecer datos sensibles, como números de cuenta, direcciones, códigos o citas privadas.

Desactivar Siri en la pantalla bloqueada

El asistente de voz de Apple, Siri, puede revelar cierta información que preferirías que fuera privada, por ello esmás seguro evitar que se active desde la pantalla bloqueada. De esta manera, no podrá con cualquiera.

Activar la verificación en dos pasos de iCloud y Apple ID

La verificación en dos pasos en servicios como iCloud y Apple ID permite evitar que una persona no autorizada acceda las cuentas. Además de la contraseña, para entrar a los servicios se nos pedirá un código de cuatro dígitos que se envía al dispositivo, por lo que no se podrá comenzar sesión desde otro aparato.

Desactivar la sincronización automática en iCloud

Si el teléfono está sincronizado con iCloud, la información (fotos, mensajes, documentos, contactos…) se almacena también en ‘la nube’ y no desaparece aunque se borre del ‘smartphone’. Aunque se elimine una foto comprometedora del móvil, no se extingue completamente, como ocurrió con el denominado ‘Celebgate’. Por ello, es aconsejable desactivar esta opción.

Desactivar la activación automática del WiFi en redes conocidas

Los iPhone tienen una herramienta para conectarse automáticamente a los puntos de acceso WiFi de los que ya se ha introducido en algún momento la clave sin solicitar permiso previo al usuario. Aunque es útil, hay que tener en cuenta que los ‘ciberdelincuentes’ pueden desarrollar sus propias redes inalámbricas falsas, usando el nombre de otros puntos inalámbricos de confianza. Como apuntan desde Kaspersky Lab, desactivando las conexiones WiFi automáticas para redes conocidas, se reduce el riesgo de conectarse a redes inalámbricas maliciosas.

Usar VPN (Red Privada Virtual)

Las VPN codifican el tráfico de entrada y salida de datos de Internet, haciéndolos imposibles de interceptar y analizar, por eso, según los especialistas en seguridad informática, son fundamentales para los usuarios de iPhone que se conectan a diferentes redes inalámbricas, incluidas las desconocidas.

Desactivar las ‘cookies’ en el navegador

Las ‘cookies’, pequeños archivos con información que se almacenan en el dispositivo, pueden contener datos de acceso u otros datos sensibles. Aunque va a ser molesto desactivarlas, permitirán que los datos estén más protegidos.

Apagar la opción de ‘autorelleno’ de los navegadores

Esta opción es muy cómoda para los usuarios, para evitar que escribir direcciones completas o saltarse algunos pasos, pero si alguien se hace con el iPhone, podrá acceder a muchas de tus cuentas con tus credenciales.

Evitar que las ‘apps’ tengan acceso a mensajes, fotos u otros datos

Muchas aplicaciones pueden acceder a otras herramientas como los contactos o los mensajes. En ‘Ajustes’, se puede bloquear el acceso de estas aplicaciones a tus datos. Algunas no se podrán utilizar si se hace eso, pero en la medida de lo posible, es un buen consejo.

Más información