La mitad de las pymes españolas pierden oportunidades de venta ‘online’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ‘e-commerce’, o comercio digital, está tomando cada vez más fuerza en España, creciendo a un ritmo de cerca de un 20% anual. Sin embargo, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas continúan perdiendo ventas potenciales ‘online’.

De hecho, según el estudio ‘I Benchmark Sage Pay sobre pymes online en España’, realizado por Sage Pay, que ha entrevistado a más de 500 pequeños negocios, el 52% de las empresas desconoce las causas por las que los clientes potenciales abandonan el proceso de compra.

A pesar de que los dispositivos móviles son una de las principales plataformas en las que se genera el comercio ‘online’, y de que España es el país de Europa con mayor penetración de ‘smartphones’ y las tabletas, sólo el 40% de las pymes disponen de aplicaciones de compra para estos terminales, que suponen uno de las principales fuentes de ingresos.

Y es que el 22% de las empresas con aplicaciones para dispositivos móviles realizan por este medio un 10% de sus transacciones; el 9% realizan a través de ‘smartphones’ y tabletas el 20% de las ventas; y para el resto, las aplicaciones aportan el 40% de sus ingresos totales.

Para Mercedes Gómez, directora de Marketing de Sage Pay, las pymes españolas presentan “factores prometedores”. Aunque ha matizado en declaraciones a El Boletín TV, cuáles serían los puntos que deben mejorar, poniendo especial énfasis en la mejora de las soluciones de seguridad antifraude, ya que el 45% de las entrevistadas no emplea ningún tipo de herramienta para prevenirlo.

También ha destacado la necesidad de una fuerte apuesta por la exportación, ya que el 48% de las pymes encuestadas no venden en el extranjero y desaprovechan esta oportunidad que les brinda el ‘e-commerce’. Estas son algunas de las lagunas en las que las pymes españolas deben trabajar, por lo que “aún queda un largo camino para aprovechar el nicho de crecimiento del comercio ‘online’”, ha afirmado Gómez.