Los PC se rinden al dominio de ‘smartphones’ y tabletas en el CES 2013

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Consumer Electronic Show (CES) 2013 cierra sus puertas tras una semana repleta de novedades, entre las que han brillado con luz propia los ‘smartphones’ y las tabletas que han certificado, tal y como se auguraba, la muerte del PC. Fabricantes tan relevantes como Samsung, Huawei, Panasonic, Alcatel o Sony han colocado sus propuestas sobre la mesa, desde ‘smartphones’ súper delgados a tabletas de gran tamaño.

En las primeras jornadas los asistentes a la feria pudieron conocer de primera mano algunos de los dispositivos más impactantes, como el Alcatel Idol Ultra, el teléfono inteligente más delgado del mercado, con 6,45 milímetros de grosor y sistema operativo de Google, que atrajo todas las miradas.

Sin duda fue uno de los grandes protagonistas del evento, pero no logró eclipsar al resto de modelos de la gama Idol que presentó la propia compañía china, ni a los presentados por Huawei (Ascend Mate y Ascend D2) o Sony (Xperia Z), todos ellos con sistema operativo Android.

En el apartado de las tabletas, tanto Lenovo como Panasonic quisieron hacer su aportación, y después de que la primera presentase en la primera jornada su tableta de 27 pulgadas, Panasonic dio a conocer su dispositivo profesional de 20 pulgadas, con capacidad de mostrar un documento A3 a tamaño casi completo en su pantalla.

No sólo hubo sorpresas en CES 2013, sino que también se cumplieron promesas, y Samsung llevó a cabo la presentación de su pantalla flexible, Youm, específicamente desarrollada para ‘smartphones’ y tabletas, aunque no determinó su precio de lanzamiento ni la fecha en la que llegaría al mercado.

Los componentes de hardware fueron otro de los productos estrella, con la destacada aportación de Nvidia con su chip Tegra 4, el primer procesador A15 de cuatro núcleos con capacidad de conexión LTE y la última tecnología ARM, y la de Qualcomm, con sus Snapdragon 600 y 800, con tecnología de 28 nanómetros y alto rendimiento.

Samsung también sacó a la luz varios componente de hardware, entre los que destacan los nuevos procesadores Exynos 5 Octa para ‘smartphones’ y tabletas de gama alta, basado tanto en arquitectura Cortex-A15 para rendimiento exigente como Cortex A-7 para ahorro de energía, y con ocho núcleos.