Las televisiones quieren arrebatarle a Twitter la publicidad

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

‘Cuéntame cómo pasó’ se convierte en el ariete de RTVE para asaltar la segunda pantalla. No es la primera cadena que opta por esta solución y ofrece a sus usuarios una plataforma integral, con funcionalidades sociales y extras para intentar recuperar parte de la publicidad que pierden cuando estos recurren a redes como Twitter.

El auge de tabletas y ‘smartphones’ ha generado esta nueva tendencia en el consumo de televisión: los usuarios tienden ahora a utilizar sus dispositivos móviles para conectarse a las redes sociales (en especial Twitter, por su inmediatez) para comentar sus impresiones acerca de la serie o película que están siguiendo.

Esto afecta a los ingresos por publicidad de las televisiones que pierden la atención de su audiencia. Por eso, muchas están apostando por ofrecer a sus espectadores ecosistemas completos en los que pueden satisfacer todas sus necesidades sin tener que recurrir a otras redes sociales. Y de paso, aprovechan para insertar anuncios en ellos.

La primera cadena de RTVE carece de publicidad en televisión, pero aún puede obtener cierta financiación por este concepto apostando por la segunda pantalla en una de sus series más veteranas y populares, ‘Cuéntame cómo pasó’.

Por eso, en su decimocuarta temporada, la serie ofrecerá una aplicación para iPhone, iPad y dispositivos con Android que permitirá a los fans de la serie ver los capítulos ‘online’ en sus terminales móviles, comentar con otros espectadores lo que sucede en los capítulos e incluso acceder a contenido extra y especiales relacionados con la serie.

Los programas de segunda pantalla están cobrando cada vez más relevancia. Cada vez más series ofrecen posibilidades interactivas de segunda pantalla, pero no sólo tienen que ‘luchar’ con las tradicionales redes sociales, sino que existen diversas aplicaciones que fomentan la ‘televisión social’ como Viggle, Intonow, Miso o GetGlue.