El sector de las telecomunicaciones facturó menos en 2011 por la bajada de precios

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, ha presentado los resultados sectoriales correspondientes al ejercicio de 2011, según los cuales el sector de las telecomunicaciones facturó 37.950 millones de euros, un 4,6% menos que un año antes.

La causa de este descenso, ha matizado Lorenzo, se encuentra en la caída de los precios pues se trata “de un sector deflacionista”. Ha indicado que, a pesar de la actual situación de crisis, ha habido un incremento en la penetración de los servicios, menos en el caso de la telefonía fija, pero esto no ha servido para evitar la reducción en los ingresos.

El presidente de la CMT ha señalado la relevancia que tienen actualmente los servicios de banda ancha, fija y móvil, que ya supone el 20% del sector. Además, ha indicado que la recaudación procedente de la banda ancha móvil ha aumentado un 23,5%, gracias a un aumento de las conexiones a través de smartphones del 92%, hasta un total de 15,9 millones de líneas de datos móviles.

También ha recogido en este informe la tendencia general acerca de la portabilidades, reseñando que las relativas a teléfonos fijos alcanzaron un hito histórico de 1,9 millones anuales, mientras que las móviles llegaron a los 5,6 millones, un nuevo récord anual. En este sentido, añadió la relevancia de la nuevas ley de portabilidad, en marcha desde el 1 de julio, que “está funcionando bien en términos generales”.

Por último, alabó el enorme esfuerzo inversor que realiza el sector a pesar de las condiciones económicas reinantes; la inversión en 2011 alcanzó los 4.357 millones de euros, excluido el gasto en adquisición de espectro radioeléctrico, que supuso un desembolso de algo más de 1.500 millones. Estas cifras están un 2,6% por debajo de las de 2010.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA