Google se apunta a la ‘Ley Sinde’ cuando le conviene

Hoy en la Red

Google se apunta a la ‘Ley Sinde’ cuando le conviene

Google quiere pararles los pies a las páginas que tienen aplicaciones para descargar los contenidos musicales alojados en su división Youtube. El sitio de información tecnológica TorrentFreack.com recoge una carta enviada por los abogados de la página de vídeos en la que se insta a varias páginas, entre ellas Music-clips y YouTube-Mp3.com, a cesar su servicio en siete días o atenerse a “consecuencias legales”.

Los abogados Associate Product Counsel Harris Cohen, responsables de las gestiones jurídicas del grupo Youtube que fue adquirido por Google en 2008, indican que las páginas están infringiendo los términos de servicio de Youtube.

Las reglas de uso de la página de vídeos recogen que “queda prohibida la descarga de los vídeos que no lleven incorporado el link correspondiente” y “la separación o modificación del audio u otros elementos de vídeo” de los contenidos subidos a Youtube.

Apunta Youtube-mp3.com que decenas de millones de usuarios han utilizado su servicio para descargar los contenidos de los vídeos colgados en Youtube en formato mp3: unos millones de usuarios que, habiendo obtenido la música, ya no visualiza el vídeo a través de la página ni ve la publicidad que incorpora, una de las fuentes de ingresos básicas de Google.

Según los últimos resultados para el primer trimestre de 2012 proporcionados por Google pero aún no auditados, la división Google Network, en la que se incluye Youtube.com, es la responsable del 27% de los ingresos publicitarios de la empresa, lo que supone algo más de 2.900 millones de dólares en tres meses.

Youtube-mp3.com ha respondido ya, indicando que su página no hace uso de la API de Youtube para extraer vídeos; se ha negado a cerrar el servicio, en el convencimiento de que “no es ilegal” porque no difiere de la grabación de contenido emitido en televisión o similar. Además, el responsable del servicio ha solicitado hablar con los responsables de Youtube y Google.

Más información