Una de cada cuatro operadoras restringen las llamadas VoIP

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los servicios de VoIP son una de las principales amenazas a las que se enfrentan los operadores de telefonía, porque suponen un desvío de ingresos de las empresas tradicionales a los nuevos servicios, a través de cuyas redes se realizan las llamadas. En este contexto, una de cada cuatro compañías de móvil restringe su uso en Europa.

Gracias a una encuesta de los reguladores europeos de telecos a 496 operadores móviles y fijos de 32 países, ha sido posible determinar de qué modo se enfrentan a este nuevo competidor. El 25% de las operadoras móviles en Europa prohíbe la VoIP, bien mediante la limitación técnica (56%) o por contrato (44%).

Esto supone que, en la práctica, es técnicamente posible usar programas como Skype, por ejemplo, para llamar desde el móvil. Mientras, para los operadores de banda ancha fija, no supone una amenaza real, teniendo en cuenta que sólo dos de 266 compañías dicen poner algún tipo de restricción a la VoIP.

Según la firma de análisis Telegeography, el volumen de llamadas internacionales por medio de las operadoras ha crecido desde 2009 y hasta 2011 en torno a un 4% y un 5% al año. Sin embargo, el tráfico controlado por servicios como los de VoIP, ha aumentado en 2011 un 8%, casi el doble que las operadoras.

El tráfico de P2P está tecnológicamente limitado en casi el 90% de los casos, y uno de cada tres operadores móviles lo restringe. En cambio, en redes fijas, sólo el 18% de los operadores europeos pone algún impedimento. Los límites de descarga (data caps) son bastante frecuentes entre los móviles, y más o menos el 11% de los operadores le dan prioridad al tráfico de alguna aplicación o servicio over-the-top.

Neelie Kroes, comisaria europea para la agenda digital, ha manifestado que son los clientes quienes debería exigir “un Internet completamente abierto”, no la comisión, aunque ha señalado que la clave está en proporcionar una mayor transparencia y más información para los usuarios.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA