AutoRip de Amazon, un desafío a Google y Apple en el negocio de la música digital

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Hasta ahora, disponer de una copia digital de su CD físico preferido suponía crear una versión en MP3 para guardarla en la ‘nube’. Pero Amazon ha decidido simplificar el proceso, y de paso, atraer a más melómanos a su almacenamiento en ‘nube’: ha comenzado a ofrecer una copia digital de todos los CD adquiridos en su tienda ‘online’ desde 1998, incluidas esas joyas difíciles de encontrar.

El servicio se llama AutoRip, y con él Amazon quiere que los internautas tengan su biblioteca musical en su almacenamiento en la ‘nube’ en vez de en los de Apple o Google, informa Bloomberg.

El minorista fue una de las primeras empresas en llevar su música a la ‘nube’, pero la pujanza de los servicios de música en ‘cloud’ iTunes, o el más reciente de Google, le había arrebatado usuarios en los últimos tiempos. El 64% del mercado de la música digital estaba en manos de Apple en el segundo trimestre de 2012, mientras que Amazon tenía que conformarse con el 16% y Google comenzaba a hacerse notar con un 5%, según NPD Group.

Pero no son estos los únicos competidores a los que Amazon pretende vencer entregando a sus clientes copias digitales de los CD adquiridos. También el servicio de música en ‘streaming’ Spotify ha puesto en peligro a los de almacenamiento ‘cloud’, pues los internautas cada vez apuesta más por el consumo de música sin posesión.

Steve Boom, vicepresidente de música digital en Amazon, ha señalado que está demostrado que la mayoría de las canciones que los usuarios suben a la ‘nube’ son copias en MP3 de sus discos físicos, por lo que el nuevo AutoRip se limita a “reducir fricciones”.

AutoRip de Amazon proporciona, por el momento, acceso a versiones MP3 de una base de 50.000 álbumes gracias a los acuerdos con discográficas. Steve Boom ha indicado que este acuerdo resulta beneficioso para los sellos porque ofrecer copias digitales de los discos supone un incentivo para rechazar las descargas piratas.

Además, en un comunicado ha señalado que se trata de un servicio de carácter retroactivo, por lo que los usuarios que hayan adquirido alguno de los discos incluidos en la base de datos desde que el  vendedor ‘online’ empezó su andadura en 1998, puede solicitar su copia digital. Por el momento está sólo disponible en EEUU, pero llegará a España y el resto de mercados en los que opera Amazon a lo largo de 2013.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA