Las grandes operadoras mundiales acuerdan un código de buenas prácticas sobre ‘roaming’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Veinticuatro de las mayores operadoras del mundo han aceptado un código de conducta que recoge una serie de principios encaminados a garantizar “un servicio de ‘roaming’ más transparente para los usuarios”, e impulsado por la patronal global de las telefónicas GSMA, aprovechando su evento Mobile Asia Expo, en Shanghai, y la llegada de la temporada estival.

Entre las operadoras se incluyen varias de las presentes en España, empezando por el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, así como Vodafone Group, France Telecom (Orange), y otras como Deutsche Telekom, AT&T, China Mobila, China Unicom, Softbank Mobile, etc.

Estos principios pretenden ayudar a los consumidores a entender y gestionar el uso de sus tarifas de datos de manera más eficiente para evitar sorpresas en la factura cuando están viajando al extranjero.

Por ejemplo, se recoge la obligación de enviar mensajes de texto a los clientes para informar de las tarifas de ‘roaming’ de que disponen cuando llegan a un país extranjero; la implantación de un límite mensual de gasto en dichos planes, los avisos cuando se esté alcanzando y la suspensión temporal del servicio cuando se supere dicha limitación, para no seguir engrosando la factura.

Franco Bernabè, director de la GSMA y director y CEO de Telecom. Italia Group, ha señalado que bastantes de los miembros de la patronal, que cuenta con más de 800 afiliados, “ya están implementando este tipo de prácticas de transparencia, que benefician a miles de millones de usuarios”.

En la primera fase de esta iniciativa, las operadoras y sus subsidiarias han acordado que antes de 2012 plasmarán en su gestión diaria estos principios, cubriendo más de 4.000 millones de conexiones móviles en todo el mundo.

En este sentido, la GSMA desarrollará un sello de confianza para que los consumidores puedan saber qué operadores cumplen con estas bases.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA