¿Por qué está creciendo tan rápido el sector FinTech en España?

FinTech
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Hace apenas 3 años, prácticamente nadie conocía el término FinTech. Ahora, todos los medios de comunicación se hacen eco de su rápido crecimiento y de cómo está transformando el sector financiero.

Hemos pasado de un modelo financiero caracterizado por un reducido número de competidores con una gran cuota de mercado a otro compuesto por un gran abanico de empresas con menor peso relativo.

De la clásica sucursal bancaria a internet

Se estima que alrededor de 200 empresas y marcas operan en el sector FinTech en España. Ofrecen servicios financieros y operan en diferentes subsectores que en algunos casos se complementan y en otros, compiten entre sí, todas ellas tienen un aspecto en común, su principal soporte es internet. Un ejemplo lo encontramos en la web de minicréditos MoneyMan, que permite cada mes a miles de particulares conseguir financiación para hacer frente a gastos imprevistos.

La cifra del número de empresas, por sí misma, es muy elevada, pero si la analizamos en términos comparativos con el número de compañías del sector financiero-tecnológico que operaban hace tres años en España, nos damos cuenta de que el crecimiento que está experimentando el sector es exponencial.

De 50 empresas a 200 en tres años. El sector ha cuadruplicado su tamaño y todavía no ha desplegado todo su potencial.

Cambio generacional y de preferencias por parte de los consumidores de servicios financieros

Este fuerte crecimiento de la oferta de servicios FinTech, viene explicado por el espectacular aumento de la demanda y el cambio de preferencias en los consumidores.

Hemos pasado de una generación de consumidores que actualizaba su cartilla bancaria en papel impreso y consultaba con el asesor de la sucursal bancaria correspondiente, las operaciones que mejor se adecuaban a sus finanzas personales, a una generación que prefiere ir al dentista a una entidad bancaria (el 71% de los jóvenes según “The Millennial Disruption Index”), consulta sus movimientos bancarios desde el móvil y paga con tarjeta o dispositivos móviles.

La disrupción del sector FinTech es una realidad que se confirma aún más conforme avanza el relevo generacional a nativos digitales y aumenta el número de personas que tienen acceso a internet y hacen uso del mismo.