¿Por qué está creciendo tan rápido el sector FinTech en España?

Contenido patrocinado

¿Por qué está creciendo tan rápido el sector FinTech en España?

FinTech

Hace apenas 3 años, prácticamente nadie conocía el término FinTech. Ahora, todos los medios de comunicación se hacen eco de su rápido crecimiento y de cómo está transformando el sector financiero.

Hemos pasado de un modelo financiero caracterizado por un reducido número de competidores con una gran cuota de mercado a otro compuesto por un gran abanico de empresas con menor peso relativo.

De la clásica sucursal bancaria a internet

Se estima que alrededor de 200 empresas y marcas operan en el sector FinTech en España. Ofrecen servicios financieros y operan en diferentes subsectores que en algunos casos se complementan y en otros, compiten entre sí, todas ellas tienen un aspecto en común, su principal soporte es internet. Un ejemplo lo encontramos en la web de minicréditos MoneyMan, que permite cada mes a miles de particulares conseguir financiación para hacer frente a gastos imprevistos.

La cifra del número de empresas, por sí misma, es muy elevada, pero si la analizamos en términos comparativos con el número de compañías del sector financiero-tecnológico que operaban hace tres años en España, nos damos cuenta de que el crecimiento que está experimentando el sector es exponencial.

De 50 empresas a 200 en tres años. El sector ha cuadruplicado su tamaño y todavía no ha desplegado todo su potencial.

Cambio generacional y de preferencias por parte de los consumidores de servicios financieros

Este fuerte crecimiento de la oferta de servicios FinTech, viene explicado por el espectacular aumento de la demanda y el cambio de preferencias en los consumidores.

Hemos pasado de una generación de consumidores que actualizaba su cartilla bancaria en papel impreso y consultaba con el asesor de la sucursal bancaria correspondiente, las operaciones que mejor se adecuaban a sus finanzas personales, a una generación que prefiere ir al dentista a una entidad bancaria (el 71% de los jóvenes según “The Millennial Disruption Index”), consulta sus movimientos bancarios desde el móvil y paga con tarjeta o dispositivos móviles.

La disrupción del sector FinTech es una realidad que se confirma aún más conforme avanza el relevo generacional a nativos digitales y aumenta el número de personas que tienen acceso a internet y hacen uso del mismo.

Más información