¿Es buena idea dejar cargando el móvil toda la noche?

Navegando por la red

¿Es buena idea dejar cargando el móvil toda la noche?

Smartphones

Enchufar el ‘smartphone’ antes de irse a dormir es una práctica muy habitual. ¿Puede llegar a afectar a la batería del dispositivo? Irse a la cama y enchufar el ‘smartphone’ al cargador para que a la mañana siguiente la batería esté al 100%. Es la rutina de muchos usuarios, pero, ¿puede ser perjudicial para el teléfono dejarlo cargando durante toda la noche?
 
Según los expertos, este hábito no supone ningún problema para aquellos que cambian de móvil, como mínimo, cada dos años. En ese tiempo, los usuarios no notarán mucho daño en la batería del dispositivo por esos largos períodos de carga, por lo que enchufar el ‘smartphone’ mientras se duerme sería una buena idea.
 
Así, si no tiene pensado mantener el mismo teléfono más allá de unos dos años, puede dejarlo cargando durante toda la noche y hacerlo con la frecuencia se desee. Además, no experimentaría ninguna diferencia por usar un cargador oficial o uno externo a la marca del dispositivo, ha explicado Edo Campos, fabricante de cargadores de teléfonos Anker, a New York Times.
 
Pero la propia acción en sí de cargar el móvil es mala para la batería del teléfono, como apunta al mismo medio Hatem Zeine, fundador de la empresa de carga inalámbrica Ossia, por lo que la práctica no es tan inofensiva para quienes planeen seguir con el mismo dispositivo durante muchos años.
 
Zeine señala dos causas que pueden acelerar el deterioro de las baterías: la carga rápida y el sobrecalentamiento. En el primer caso, el experto explica que la mayoría de los teléfonos hacen uso de una tecnología que permite acelerar la carga de la batería y adaptarse a la cantidad de carga que es capaz de suministrar un cargador; sin embargo, este sistema hace que las baterías de ión de litio y polímero de litio se estropeen más rápido.
 
Este daño se produciría en todas las cargas rápidas, independientemente del tiempo que esté enchufado el dispositivo, por lo que daría igual alimentar el teléfono por la noche que durante el día. Pero la cosa cambia con el sobrecalentamiento, pues puede evitarse manteniendo controlado el dispositivo durante el proceso de carga.
 
Para que la batería dure más tiempo, Zeine aporta una solución: utilizar un cargador diseñado para un dispositivo menos potente, lo que hace que la carga sea más lenta.
 
Aún así, tanto Zeine como Campos coinciden en que señaló que cargar la batería del móvil por la noche no debe suponer ninguna preocupación para la mayoría de las personas, debido al ritmo de la demanda de nuevos ‘smartphones’
 

Más información