Lecciones de los expertos en marketing para pequeños negocios

Marketing

Lecciones de los expertos en marketing para pequeños negocios

i+d

Las empresas deberían explorar muchas y diferentes opciones de marketing para tratar de ayudar al desarrollo de su negocio. Si diriges un pequeño negocio – o estas considerando hacerlo – es posible que te preguntes como conseguirás destacar entre tanto ruido. El mundo está lleno de mensajes publicitarios, pero con las acciones apropiadas puedes conseguir que tu empresa resulte única y alcance tu audiencia objetivo. Echa un vistazo a estas lecciones de los expertos en publicidad:

No descartes los medios impresos

En un mundo empresarial dominado por ordenadores, tablets, smartphones y otros gadgets, es posible que te olvides de que le marketing impreso es un medio de publicidad que no pasa de moda. De hecho, a diario podemos ver como mucha gente hace uso de servicios online como el de Helloprint para lanzar sus mensajes de marketing a través de cupones, folletos, tarjetas de visita, cartelería y demás.

Según Judy Davis, directora de desarrollo de propuestas en The Chartered Institute of Marketing, las empresas deberían explorar muchas y diferentes opciones de marketing para tratar de ayudar al desarrollo de su negocio. Davis explicó que el medio impreso es tan internacional como el social media, declarando que: “No se trata de una cuestión de si o no, cada medio juega su papel”. Así que es algo que los pequeños negocios deberían considerar detenidamente.

De forma similar, el experto digital Chis Blake dijo: “El medio impreso sigue importando, especialmente a nivel local”, añadiendo que los periódicos/revistas y otras publicidades escritas resultan fuentes de información vitales para las audiencias regionales.

Encuentra oportunidades locales

Hoy en día muchas empresas luchan por conseguir una presencia online creyendo que el camino al éxito reside en crear un campaña revolucionaria en internet. Si bien existe un lugar importante para el marketing online, éste no es la única opción disponible para los pequeños negocios. Como James Chartrand (fundador de la agencia digital, Men With Pens) explicó:

“Siempre me ha parecido que el lugar más ruidoso es el mundo online – la competencia es alta, todos el mundo produce cantidades ingentes de contenido que es compartido en las redes sociales… se trata de un medio saturado en el que puede resultar muy difícil ser escuchado.”

“De forma curiosa, ocurre lo contrario en el mundo ‘offline’. Los negocios abundan alrededor del mundo, pero solo unos pocos están haciendo lo suficiente para ser oídos. Es como si los negocios físicos no se dieran cuenta de que cuando te alejas de internet y haces un poco de ruido, se puede conseguir un gran impacto”

“Así que, en lugar de tratar de competir contra el gran ruido online, ¿por qué no centrarse en las opciones menos saturadas a nivel de tu ciudad? Visita algunos negocios personalmente; cuéntales qué es lo que haces y qué es lo que puedes ofrecerles. Crea folletos que puedas repartir. Haz preguntas a la gente. Consigue atención cara a cara y que vean que tu estas ahí disponible para ellos.”

Piensa en tu marca

¿Tiene tu marca una fuerte identidad? En caso de no ser así, los expertos recomiendan volver a la mesa de planificación y conseguir algo original y completamente único – algo que refleje la verdadera esencia de tu empresa que pueda reconocerse al momento.

Konrad Sanders, redactor SEO y de ventas inteligentes, dice: “Mi consejo a los responsables de pequeños negocios es que se tomen su tiempo para pensar largo y tendido sobre su marca.

Son demasiados los pequeños negocios que únicamente se enfocan en su oferta – por ejemplo, cómo conseguir que sus productos o servicios sean mejores/más baratos/más completos que los de sus competidores.

Sin embargo, fracasan a la hora de crear una marca con potencial y que destaque. De hecho, muchos de ellos ni siquiera considerar trabar su marca – y esta es la razón por la que naufragan en un mar lleno de competencia.

Se trata de trabajar la forma en la que la gente percibe tu marca emocionalmente y qué es lo que les hace sentir, ya sea a través del social media, tu web, un folleto, en una reunión, o en cualquier otro lugar. Primero debes definir los valores de tu marca y su ventaja diferencial – ¿Cuál es la razón de ser de tu empresa?, ¿Cómo quieres que la gente se sienta cuando te encuentran?, ¿Qué es lo que realmente te hace diferente?

Si no puedes contestar a alguna de estas preguntas, es posible que te encuentres dirigiendo el negocio equivocado. Lo siento amigo.”

Hay mucho que aprender de la gente de la industria de la publicidad, así que anímate a hacer tus investigaciones y entender lo que hace falta para conseguir que tu empresa crezca, mejore y sea diferente.

Más información