Categorías: Hoy en la red

El Gobierno acelera la cesión a EEUU de la base de Morón por temor a Podemos

Rajoy utiliza la vía urgente para tener la aprobación del Congreso antes de las elecciones generales El Congreso ha acordado hoy la tramitación urgente del acuerdo con EEUU sobre la base de Morón y encontramos hoy en la prensa online la clave por la cual el Gobierno de Mariano Rajoy ha metido el acelerador para que esta base andaluza pase de ser una instalación militar estadounidense temporal.

Asegura elconfidencialdigital.com que el Ejecutivo “quiere evitar que un nuevo gobierno retrase los planes, o incluso los cancele, ya que es un emplazamiento clave para misiones antiterroristas”.

Señala este medio online que según las fuentes diplomáticas y militares que ha consultado “Washington lleva meses urgiendo al Gobierno español y trasmitiéndoles su deseo de que el trámite parlamentario sea lo más rápido posible”.

Explicando dichas fuentes que “Estados Unidos es consciente de que un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales –previstas para final de 2015- podrían modificar sustancialmente la configuración del Congreso de los Diputados –con la previsible entrada de nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos– y complicar el acuerdo que necesita el tratado bilateral”.

El ‘peligro’ se conjura después de aprobar el Congreso la tramitación directa de la firma del acuerdo del tercer protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, de 1 de diciembre de 1988, y sus Enmiendas, firmado en Washington el pasado 17 de junio.

Ya que según hace notar dicho digital la vía de urgencia “reduce a la mitad los trámites necesarios para su aprobación”, con lo que el nuevo texto llegará al Congreso la próxima semana, y de ahí irá al Senado”, por lo que se espera que en septiembre esté aprobado y en vigor, meses antes de que se disuelvan las cortes y se convoquen las elecciones generales.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno acelera la cesión a EEUU de la base de Morón por temor a Podemos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Ocho gigantes de la IA carecen de planes creíbles para evitar riesgos catastróficos

El informe, elaborado por el Future of Life Institute (FLI), estudia los compromisos públicos de…

58 minutos hace

Responsabilidad del Hospital de Torrejón: CCOO señala a la Comunidad de Madrid

El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…

6 horas hace

Elon Musk arremete contra Bruselas y reclama la «abolición» de la Unión Europea tras la multa a X

El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…

8 horas hace

El modelo audiovisual del fútbol y la pugna entre grandes clubes y equipos modestos

El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…

8 horas hace

La Constitución cumple 47 años en plena batalla política por su legado

El referéndum de 1978, en el que un 88,4% de los votantes respaldó la Constitución,…

15 horas hace

Empresas y valores para invertir la próxima semana: análisis de previsiones antes de la decisión de la Fed

El mercado encara una semana especialmente sensible en un contexto de Ibex 35 en zona…

15 horas hace