Las mejores webs y ‘apps’ para organizar (y disfrutar) un viaje

Turismo

Las mejores webs y ‘apps’ para organizar (y disfrutar) un viaje

Maleta

Las nuevas tecnologías facilitan la preparación y el disfrute de un viaje. Permiten desde ahorrar en la reserva del hotel a elegir un buen restaurante en el destino o traducir un cartel en caso de apuro. Queda muy poco para que de comienzo el verano y ya es hora de que los más rezagados comiencen a preparar su viaje, si no quieren pasarse las vacaciones en casa. Organizar una escapada es cada vez más sencillo gracias a las nuevas tecnologías: plataformas web y aplicaciones móviles ayudan a encontrar el destino ideal, descubrir rincones incomparables y seleccionar los hoteles y vuelos más baratos. Facilitan todas las fases del viaje.

Elegir el destino

La plataforma Minube, que cuenta con versión web y aplicación móvil, es un buen lugar para encontrar inspiración. Está llena de fotografías y vídeos de los lugares más emblemáticos y de los rincones más escondidos que ayudarán a elegir el nuevo destino por conocer. También se puede visitar infinidad de blogs de viajeros como Viajablog, Molaviajar, Guías viajar o Un mundo para tres.

Transporte y hotel

Una vez elegido el lugar al que se va a viajar, lo siguiente es buscar un vuelo y una reserva de hotel para las fechas deseadas. Aunque se pueden visitar directamente las webs de las aerolíneas, es recomendable acudir a buscadores y comparadores para encontrar lo más económico o lo que mejor viene sin tener que consultar uno a uno.

Edrams, Skyscanner, Atrápalo o Rumbo son los comparadores de vuelos más destacados, mientras que en el caso del alojamiento las más reseñables son Booking y Trivago (algunas de las páginas de vuelos citadas también están especializadas en hoteles).

Organizar visitas y excursiones

Una vez que reservamos el alojamiento y el medio de transporte, lo siguiente es investigar sobre el destino para no dejarse ningún rincón interesante por visitar o para comer en un buen restaurante sin dejarse medio presupuesto del viaje en un almuerzo. Minube es también una plataforma ideal para recopilar información sobre ello, al igual que TripAdvisor. En ellas, otros usuarios recomiendan lugares entrañables de una ciudad u ofrecen su opinión sobre distintos establecimientos.

Preparar la maleta

Preparar la maleta puede convertirse para muchos en un infierno. Para no olvidarse nada y guardar lo máximo posible en el equipaje, hay varias aplicaciones muy útiles. Por ejemplo, Travel List es un sistema de alarmas que avisa si sales de casa con la maleta pero te has dejado algo sobre la cama o la mesa, y Packing Pro incluye listas diseñadas específicamente para parejas, familias o viajes de empresa. No te olvides del protector solar, el Ibuprofeno o el cepillo de dientes. Ambas ‘apps’ tienen coste (no muy elevado), pero hay otras opciones gratuitas como Suitcase o Stylebook.

Y antes de ello, es conveniente mirar el tiempo que va a hacer en alguna web o aplicación móvil: eltiempo.es o The Weather Chanel están bien.

El viaje

Cuando ya estamos en el destino, multitud de aplicaciones móviles pueden ser útiles. Por ejemplo, se pueden llevar guías digitales de viaje, que se pueden descargar previamente en la citada Minube o, en algunos casos, en la página de turismo del lugar. Aunque también existen ‘apps’ como Field Trip, que muestran información sobre establecimientos, rincones, eventos y actividades cercanos a la ubicación y que no suelen ser muy conocidos por los ‘forasteros’.

Si se viaja a un país extranjero cuyo idioma se desconoce, es imprescindible un traductor como los que ofrecen Cam Translator, que reconoce las palabras enfocadas con la cámara del móvil y las traduce a la lengua propia, o Travel Interpreter, que además incluye frases típicas en diferentes idiomas. Pueden resultar caras, por lo que podemos tirar también del Google Translator.

Por su parte, TravelSafe Pro es una ‘app’ que ofrece acceso a números de emergencia como la policía, urgencias o los bomberos del lugar de destino. También facilita el contacto con la embajada. Todo ello, incluso aunque no se tenga acceso a Internet. Tiene un coste de aproximadamente un euro.

La vuelta a casa

Para que el regreso al hogar no acabe en crisis postvacacional, siempre se puede recordar el viaje realizado subiendo las fotos a las redes sociales como Facebook e Instagram, si no se ha hecho ya durante la aventura. También se pueden revisar los datos de plataformas como Rove, una ‘app’ que permite ‘reconstruir’ la trayectoria y las actividades realizadas durante el viaje.

Otra buena idea es realizar un álbum digital que luego se puede imprimir, como en el caso de los álbumes Hoffman.

Más información