La industria tecnológica española aboga por un impuesto en Europa a las multinacionales que desvían su facturación

Ametic
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La patronal española del sector tecnológico aplaude la ‘tasa Google’ aprobada en Reino Unido, aunque pide medidas a esta comunitaria. El Gobierno de Reino Unido ha aprobado un gravamen para las grandes multinacionales del sector tecnológico que no pagan impuestos en el país por centralizar su actividad fiscal en Europa en países como Irlanda o Luxemburgo, que les ofrecen ventajas tributarias. Al respecto, la patronal española de las ‘telecos’, la electrónica y los contenidos digitales, AMETIC, se ha mostrado a favor de establecer medidas similares a escala europea.

Desde la asociación empresarial consideran que no es un problema de un país particular, por lo que es necesario establecer una normativa que comprenda al conjunto de la Unión Europea (UE). El tema ya se está tratando en Business Europea, la patronal comunitaria del sector tecnológico, que pide un “equilibro fiscal”, ha asegurado el presidente de AMETIC, José Manuel de la Riva.

Lo mismo ha señalado el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, así como el presidente de Vodafone en nuestro país, Francisco Román, quien ha querido recalcar que existe una “asimetría regulatoria” que permite a unas compañías estar más exentas de responsabilidades que otras.

Esto comprende también, ha apuntado Román, una “asimetría fiscal en unas ramas tecnológicas y otras” . Se refiere a los impuestos que deben pagar las operadoras a escala europea y nacional, como, en el segundo caso, el pago del 0,9% de los ingresos brutos para publicidad en televisiones.

En cuanto a la medida aprobada en Reino Unido, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, ha anunciado un gravamen del 25% sobre los “beneficios” que generan en la nación compañías como Google, Amazon, Apple y Facebook.

“Voy a introducir un impuesto del 25% sobre los beneficios generados por multinacionales gracias a su actividad económica en Reino Unido, pero que son artificialmente desviados fuera del país”, ha asegurado Osborne.

La medida, conocida como ‘tasa Google’ en Reino Unido, se pondrá en marcha en abril del 2015. Con ello, el Gobierno pretende recaudar 25 millones de libras (cerca de 32 millones de euros) en su primer ejercicio, una cifra que subiría a los 335 millones de libras (unos 425 millones de euros) en 2019.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA