El sector de las TIC sigue cayendo, pero la contracción se desacelera

smartphone
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las TIC registraron en el primer semestre del año un descenso del 3,3% y algunos subsectores subieron a terreno positivo, según los datos previos de AMETIC. En 2013, la caída fue del 4,7%. El ‘hipersector’ de las TIC mantuvo su tendencia descendente en el primer semestre de 2014, según las estimaciones de la asociación de empresas de este ámbito AMETIC. Los datos avanzados esta mañana por el director general del organismo, Benigno Lacort, reflejan una contracción de enero a junio del 3,3%. Sin embargo, el sector muestra cierto optimismo, pues la caída se aminora desde el -4,7% registrado en el ejercicio 2013 y se esperan próximamente datos positivos.

Ese pequeño entusiasmo se apoya en las cifras positivas que ya alcanzaron algunos de los subsectores que engloban las TIC (las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, electrónica y contenidos digitales) en la primera mitad de este año, de acuerdo a los datos avanzados por AMETIC.

Por ejemplo, la industria electrónica registró unos tímidos avances del 0,8%, según estas estimaciones previas del informe, mientras que en el caso de los contenidos digitales se experimento una subida del 0,2%. Por su parte, los descensos de la electrónica de consumo y de las telecomunicaciones se han reducido respecto a los datos del ejercicio total del 2013, especialmente en el primero de estos subsectores.

Si se comparan con las cifras de todo el año pasado, también presentadas esta mañana por parte de AMETIC, se puede comprobar cómo la industria electrónica ha conseguido subir a terreno positivo desde una caída del 1,4% en 2013 y los contenidos digitales avanzan ligeramente desde un descenso del 0,6%.

En el caso del subsector de la electrónica de consumo, el descenso se ha contraído considerablemente desde una cifra negativa del 14,1% en 2013 al -6,4% del primer semestre del 2014; mientras que la reducción de las caídas de las ‘telecos’ es menor, del 7% al 6,7%.

Pese a que las cifras apuntan a la esperanza, el sector se muestra también preocupado. Como ha apuntado el presidente de AMETIC, José Manuel de la Riva, y han recalcado también el presidente de Vodafone, Francisco Román, y el consejero delegado de Ericsson, José Antonio López, hay que trabajar sobre varios ejes: el incremento de la inversión en I+D, la mejora de la formación de profesionales digitales y la reindustrialización de España en el sector TIC.

Piden además a la administración una regulación más equilibrada de la fiscalidad, así como la agilización de la Agenda Digital. El sector supone alrededor del 7% del PIB de España, pero representa además “entre el 50% y el 60% del crecimiento económico de un país”, han señalado tanto Román como López, pues, han insistido, “es un motor para otras industrias”.