‘Cryptolocker’, el virus más temido de la Red

Cryptolocker
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Se trata de un ‘malware’ capaz de ‘secuestrar’ toda la información de una unidad de almacenamiento para, posteriormente, pedir un rescate. Es capaz de ‘secuestrar’ información de una entidad financiera, una gran compañía o incluso todo un país. El sofisticado virus ‘Cryptolocker’ trae en jaque a policías y expertos en seguridad informática de todo el mundo por su gran capacidad para ‘encriptar’ los datos albergados en un disco duro.

De esta forma, se bloquea toda información contenida en la unidad de almacenamiento. La víctima recibe posteriormente un pantallazo en el que el ‘hacker’ que ha ‘secuestrado’ sus archivos pide un rescate de unos 500 o 600 para liberar la información retenida, explica la agencia Efe. La cifra debe pagarse en la moneda virtual bitcoin, que impide el rastreo del dinero.

Se trata de un ‘malware’ que empezó a detectarse en 2013, en concreto, en el ordenador de un ciudadano de Vitoria que denunció el hecho a la policía. Desde entonces, ha infectado los equipos de varias compañías.

De momento, no hay herramientas informáticas que puedan eliminarlo, aunque está siendo investigado por la Ertzaintza, expertos en delitos informáticos de cuerpos policiales de varios países y empresas internacionales antivirus, desde que a los cuerpos de seguridad vasco les llegó un portátil con el virus recientemente.

Los expertos coinciden en que se trata de un ‘malware’ muy grave, pues podría por ejemplo encriptar las cuentas de un banco, impidiendo a los clientes sacar su dinero.