Las injurias y el ‘phising’, los delitos más comunes de la Red

Ordenadores
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los ‘ciberdelitos’ han avanzado en los últimos años apoyados en los cambios tecnológicos. La tecnología ha cambiado mucho en la última década. También lo han hecho los delitos derivados de ella: ahora, las ‘amenazas’ más comunes de Internet son las injurias y las calumnias, especialmente en plataformas como Facebook o Twitter, y el ‘phising’ o las estafas a base de la suplantación de identidad.

Según el portal especializado en información legal sobre Internet y nuevas tecnologías delitosinofrmaticos.com, el ‘phising’ el delito que más ha crecido en los últimos años en la Red. En 2013, se registraron 42.437 delitos informáticos, de los que más de la mitad se catalogaron como fraudes o estafas. También han proliferado los casos en los dispositivos móviles.

Como apunta la web en un informe realizado para conmemorar sus diez años de vida, pese a que cada vez hay más información sobre este tipo de delitos, los ‘ciberdelincuentes’ han perfeccionado sus métodos de actuación, mejorando notablemente la simulación de las webs de las entidades bancarias. Obtienen así datos y claves de las cuentas financieras de sus víctimas.

Por otro lado, las redes sociales han supuesto un cambio en el ‘foco’ de las injurias y calumnias que recorren Internet. Antes se realizaban en foros, email, SMS o Chat, ahora se han trasladado a Twitter y Facebook.

Y es que, los ‘ciberdelitos’ han cambiado mucho en estos diez años. Antes, entre los más comunes se encontraban los relativos a los daños al sistema informático de las empresas ocasionados por exempleados después de ser despedidos, los delitos asociados al acceso no consentido a servidores de empresas públicas o privadas para descargarse películas y otros contenidos o los robos de dominios.