¿Adiós a Google Noticias? El buscador podría cerrar el servicio en España si sale adelante la tasa

Google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Según informa El Mundo, representantes del servicio del gigante de Internet se han reunido con las Administraciones españolas para hablar sobre la ‘tasa Google’, pero no ha habido un acuerdo. La denominada ‘tasa Google’, que establece el pago de un canon a los editores por parte de los agregadores de noticias que utilicen parte de sus contenidos en el motor de búsqueda, podría suponer el fin del servicio de Noticias del gigante de Internet en España.

Según publica el periódico El Mundo, el buscador no estaría dispuesto a pagar a los medios de los que se enlazan noticias si la tasa, incluida en la Ley de Propiedad Intelectual impulsada por el ministro José Ignacio Wert, sale adelante en el Senado. Por ello, se plantean incluso, llegado el caso, echar el cierre al popular servicio en nuestro país

Las informaciones del periódico de Unidad Editorial aseguran que, a finales del mes pasado, el responsable mundial de Google News, Richard Gingras, y el jefe comercial internacional, Madhav Chinnappa, se reunieron para tratar el asunto con representantes de la Administración.

Al parecer, las negociaciones no fueron muy satisfactorias para los de Mountain View, que insisten en que no obligan a ningún medio a estar en Google News. El buscador ya ha tenido problemas similares con otros países como Francia o Alemania, en el país de Angela Merkel, la compañía solamente indexa a aquellos medios que así lo piden expresamente. Es decir, los portales que quieren aparecer en la búsqueda aunque no cobren un euro. El problema es que, tal y como está redactada la ley en España, para los editores ese derecho al pago es irrenunciable.