A las grandes tecnológicas se les acaba el ‘chollo’ fiscal en Irlanda

Google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Finanzas ha anunciado la supresión del ‘doble irlandés’, que permite crear una sociedad en el país con ramificaciones en paraísos fiscales. Algo que afecta a Google, Facebook o Apple. Malas noticias para gigantes del sector tecnológico como Google, Facebook o Apple: Irlanda cambiará las condiciones fiscales ventajosas que han animado a muchas compañías multinacionales a instalar su base de operaciones en el país.

El ministro de Finanzas Irlandés, Michael Noonan, ha anunciado reformas en el régimen tributario, entre ellas la eliminación del denominado ‘doble irlandés’, que permite crear una sociedad en este país con ramificaciones en paraísos fiscales, lo que reduce significativamente la factura impositiva.

«He decido acabar con la posibilidad de que las compañías usen el llamado ‘doble irlandés’ y voy a cambiar nuestra normativa sobre residencia para que todas las compañías registradas en Irlanda sean también residentes a efectos fiscales», explicó Noonan durante la presentación de los presupuestos generales para 2015, según publica Efe.

La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, aunque las compañías tendrán bastante tiempo para adaptarse a los cambios, en concreto, hasta 2020.

Lo que no tocará el Gobierno irlandés es el impuesto de sociedades al 12,5%, muy bajo comprado con otros socios comunitarios del país.