Facebook, una herramienta clave para el e-commerce: ¿cómo aprovecharla?

Facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La red social recomienda a las ‘startups’ que apuesten por el comercio digital a crear una ‘app’ móvil y aprovechar su potencial. “Las ‘startups’ tienen que estar donde está la gente”, ha apuntado esta mañana Sara Martínez, responsable de e-commerce de Facebook, en una conferencia en el evento The South Summit, que reúne estos días a emprendedores e inversores en Madrid. Y según Martínez, ese lugar donde está la gente es el móvil. Aquí está la primera lección: si quieres que tu negocio de comercio funcione, hazte una ‘app’.

Desde la red social han querido explicar a los asistentes a la cita cómo exprimir todo el jugo que ofrece Facebook a los nuevos negocios de e-commerce, para los que la plataforma ofrece varias herramientas que ayudan al incremento de la visibilidad y las ventas de estas nuevas empresas, en especial en su herramienta móvil.

En la compañía lo tienen muy claro: hay que destinar más presupuesto a la publicidad para dispositivos móviles, establecer el cambio al ‘mobile’, pues los consumidores utilizan cada vez su ‘smartphone’ o tableta para navegar, acceder a las redes sociales y realizar compras ‘online’. Este ‘trasvase’ ya está teniendo lugar, en el último año la inversión en anuncios para estos dispositivos aumentó cerca de un 17%.

En este sentido, Facebook permite la puesta en marcha de campañas publicitarias que no establecen un mínimo de inversión, además de una relevante segmentación tanto en público objetivo como en tiempo (se puede segmentar por horas, por ejemplo, como ha apuntado Martínez, anunciando restaurantes de pizza a domicilio antes de un partido de fútbol).

Lo importante es la adquisición, que los usuarios se bajen nuestra ‘app’. Para ello, la red social permite enlazar el sitio para la descarga la aplicación de la plataforma de comercio digital en la tienda de herramientas directamente desde el anuncio en Facebook.

Se recomiendan también los vídeos explicativos que muestran lo que nos podemos encontrar en la herramienta y que llevan a los usuarios también, tras unos minutos, al enlace para la descarga. Una medida que aumenta la visibilidad, teniendo en cuanta además que la mayoría de los vídeos de Facebook se ven a través del móvil.

Pero también hay que tener en cuenta la retención, que entren en la aplicación y compren a través de ella. Esto se consigue dirigiéndose a la gente a la que realmente le interesan los productos y servicios que se ofrecen y personalizando el mensaje. Como ejemplo de esta personalización: un anuncio para reservar un determinado hotel que el usuario ha buscado con una suculenta oferta.

La red social también ofrece estadísticas de medición mediante SDK, los perfiles de Facebook, que ayudan a optimizar los recursos invertidos en la campaña publicitaria: cuánta gente se ha descargado la ‘app’, cuánto tiempo pasan en ella y que acciones realizan.

Otra herramienta destacada para las empresas de e-commerce que han lanzado una aplicación es Facebook Audience Network, que permite al negocio monetizar la ‘app’ y sacar rentabilidad poniéndolo en contacto con un millón de anunciantes. Las empresas pueden además elegir a los anunciantes que quieren que se promocionen en su herramienta móvil.

Por último, la responsable de e-commerce de Facebook recomienda ser creativos: “todo compite con todo”, por lo que hay que buscar una vía imaginativa con la que destacar en el muro de los usuarios de la red social.