www.elboletin.com
Edición testing    

Hoy en el Congreso

El PSOE registra sus primeras leyes en el Congreso: eutanasia, memoria histórica, techo de gasto y plazos de instrucción
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Según asegura el PSOE, se trata de "cuestiones prioritarias".

El Grupo Socialista ha registrado este viernes en el Congreso sus primeras iniciativas legislativas, concretamente cuatro proposiciones de ley que ya impulsaron en la anterior legislatura y con las que buscan legalizar la eutanasia, ampliar la ley de Memoria Histórica, derogar el plazo máximo de instrucción de sumarios y acabar con la posibilidad de que el Senado bloquee los Presupuestos vetando el techo de gasto.
Diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua
Diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (Foto: Europa Press)

La formación política ve insuficiente el aumento del SMI hasta los 950 euros para garantizar “condiciones de vida dignas” a la ciudadanía vasca.

La subida del salario mínimo (SMI) acordada entre Gobierno y agentes sociales hasta los 950 euros para este año “no es suficiente” para EH Bildu, que considera que se queda corta para garantizar “condiciones de vida dignas” a la ciudadanía vasca. Por ello, esta formación exige que aumente hasta los 1.200 euros con 14 pagas en el País Vasco y Navarra.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso. (Foto: Congreso)

Santiago Abascal defiende ilegalizar “a todos los partidos que pretendan la destrucción de la unidad nacional”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este lunes en el Congreso una reforma de la vigente Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones separatistas y a las que promovieron el proceso independentista catalán de 2017, lo que incluye a ERC, JxCat, la CUP y EH Bildu, entre otros.

Vista panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Vista panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

PP, Ciudadanos y Vox censuran la decisión de Pedro Sánchez de pasar de los viernes a los martes la reunión del Consejo de Ministros y plantean alternativas.

La derecha ha encontrado en el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pasar de los viernes al martes la reunión semanal del Consejo de Ministros munición en su labor de oposición. PP, Ciudadanos y Vox han arremetido contra la decisión del jefe del Ejecutivo de coalición al considerar, entre otras cosas, que es “incompatible con la actividad de control” por parte de la Cámara a este nuevo gabinete.

Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados.
Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso de los Diputados)

El Partido Popular muestra su rechazo al cambio de día del Consejo de Ministros al ser “incompatible” con la actividad de control del Gobierno.

El PP no está de acuerdo con pasar de los viernes a los martes la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros, que ha anunciado por Pedro Sánchez. Según denuncian los populares, “sería incompatible con la actividad de control al Gobierno”. Así lo ha afirmado Ana Pastor, que ha pedido cambios en el funcionamiento del Congreso para que esto no afecte a la Cámara.

La presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor y la ministra de defensa, Margarita Robles
La presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor y la ministra de defensa, Margarita Robles (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

En su lugar entrará el número 12 de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Omar Anguita.

La exministra de Vivienda y diputada del PSOE Beatriz Corredor dejará su escaño en el Congreso de los Diputados por motivos personales, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.
Policía Nacional
Policía Nacional

"¿Qué solución se ha previsto ante la avalancha histórica de procedimientos judiciales que parece puedan presentarse contra los recursos de alzada denegados?".

Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno una explicación por la polémica generada en la prueba de la ortografía en el examen de acceso a la Policía Nacional, lo que ha motivado que se hayan presentado por parte de opositores más de 2.000 recursos en los tribunales, según la plataforma de afectados.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

PP y Ciudadanos se alían para que Pedro Sánchez, investido este martes presidente del Gobierno, explique en el Congreso su posición sobre Venezuela.

PP y Ciudadanos han dado ya el pistoletazo de salida a su oposición a Pedro Sánchez y a su Gobierno de coalición. Populares y naranjas han sumado fuerzas y han registrado ya su primera iniciativa conjunta en la Cámara y no tiene nada que ver con la situación económica de España, los pactos de gobernabilidad… Versa sobre Venezuela. Los de Pablo Casado e Inés Arrimadas quieren que el jefe del Ejecutivo explique en el Congreso si su futuro gobierno apoyará la elección de Juan Guaidó como jefe del Parlamento venezolano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo Europeo. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El PSOE se juega la investidura de Sánchez en un puñado de votos. Entre ellos, los cinco que suman PRC, Teruel Existe, BNG, CC y Nueva Canarias.

El Congreso de los Diputados acoge desde este sábado un nuevo debate de investidura. Una cita ante la que Pedro Sánchez se presenta sin los suficientes apoyos, por el momento, para salir victorioso. De ahí que cada ‘sí’ cuente para el PSOE. Los socialistas centran todas las miradas en los regionalistas. En concreto, en los cinco parlamentarios que suman PRC, Teruel Existe, BNG, Coalición Canaria y Nueva Canarias, que todavía no han desvelado la intención de su voto.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados y el de ERC, Mertxe Aizpurúa y Gabriel Rufián, ofrecen una rueda de prensa horas previas a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados y el de ERC, Mertxe Aizpurúa y Gabriel Rufián, ofrecen una rueda de prensa horas previas a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Los precedentes no pintan bien para ERC y para Bildu, que por primera vez puede optar a la conocida como Comisión de Secretos Oficiales.

Esquerra Republicana (ERC) y Bildu necesitarán recabar votos de diputados del PP, Vox y Ciudadanos para poder estar representados en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que permite tener acceso a secretos oficiales y participar en el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
0,15625