www.elboletin.com
Edición testing    

Hoy en el Congreso

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

Los letrados de la Cámara avalan que los permisos de paternidad se puedan ampliar mediante decreto ley.

Revés para Ciudadanos. El partido naranja ha fracasado en su intento de impedir la ampliación por decreto de los permisos de paternidad. La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha aprobado que se debata la convalidación de esta medida una vez que los letrados han tumbado este jueves el recurso presentado por los de Albert Rivera.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente. (Foto: Congreso)

Ciudadanos ya ha anunciado que pedirá que todos los decretos leyes del Gobierno sean tramitados como proyectos de ley.

La Diputación Permanente del Congreso podrá convalidar los decretos leyes aprobados en los últimos Consejos de Ministros por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo afirman los letrados de la Cámara en un informe en el que también señalan que podrán ser modificados en plena campaña electoral.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La formación naranja ha solicitado un informe sobre la constitucionalidad de la medida vía decreto.

Ciudadanos ha solicitado esta mañana en la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso un informe a los letrados de la Cámara para medir la constitucionalidad de la ampliación de los permisos de paternidad aprobados por decreto por el Gobierno de Pedro Sánchez. Algo que ha respaldado el PP, apuntan medios como El País.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

Este órgano “vela” por los poderes de la Cámara cuando ésta última se ha disuelto o ha expirado el mandato y lo forman 65 diputados.

La Diputación Permanente ha asumido el control del Congreso tras la disolución de las Cortes, publicada este martes en el BOE, y la convocatoria de las elecciones generales el 28 de abril. Todas las miradas están puestas en este órgano, que “vela” por los poderes de la Cámara “cuando ésta no está reunida”, ante los planes del Gobierno de Pedro Sánchez de convalidar los decretos de lo que se ha venido a llamar como ‘viernes sociales’. Entre ellos, el de la vivienda y el alquiler. Algo ante lo que el PP ha sacado toda su artillería. Pero, ¿qué es la Diputación Permanente?

El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso.
El presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso. (Foto: PP)

El Partido Popular no descarta ir a los tribunales para frenar que los últimos decretos del Gobierno pasen por la Diputación Permanente.

El PP ha declarado la guerra a los 'viernes sociales' del Gobierno. Los populares han salido en tromba contra la intención de Pedro Sánchez y los suyos de aprobar decretos sociales, como el relativo a vivienda y alquiler, antes de las elecciones generales del 28 de abril. La formación conservadora ha censurado que el Ejecutivo pretenda que estos decretos sean convalidados por la Diputación Permanente, ahora que el Congreso se ha disuelto. Algo ante lo que el PP plantará cara. Y lo hará con varias iniciativas.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso. (Foto: Congreso)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, podría encabezar la papeleta por León y el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, por Ávila.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue tratando de resolver el sudoku de las listas del PSOE a las elecciones generales del 28 de abril. La vicepresidenta Carmen Calvo concurrirá a esta cita en las urnas como 'número dos' de la papeleta de los socialistas al Congreso por Madrid, que encabezará el propio jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El acuerdo sobre el borrador de este texto podría estar cerrado en las “próximas horas”, afirman fuentes cercanas a las negociaciones.

El Gobierno sigue inmerso en las negociaciones en torno al borrador del Real Decreto sobre Vivienda que planea aprobar este viernes en el Consejo de Ministros. Según han afirmado a EL BOLETIN fuentes cercanas a este proceso, el acuerdo con Podemos podría estar cerrado en las “próximas horas”. Mientras tanto, Pedro Sánchez y los suyos han logrado el apoyo del PDeCAT al mismo.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. (Foto: Congreso)

Aitor Esteban asegura que algunas de las medidas que pretende aprobar el Gobierno “son parte” de la campaña electoral. En su opinión, son “el antiparlamentarismo en esencia”.

El portavoz del PNV en el Congreso de lo Diputados, Aitor Esteban, ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez que quiera sacar adelante varios reales decretos a las puertas de que arranque la campaña a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Para el nacionalista vasco son el “antiparlamentarismo en esencia”.

El extesorero del Luis Bárcenas en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.
El extesorero del Luis Bárcenas en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

Podemos y Ciudadanos intentan sin éxito que la Cámara resultante de las elecciones generales del 28 de abril cite al expresidente del Gobierno.

Más de 40 comparecencias después el Congreso de los Diputados ha dado carpetazo a la comisión que investigaba la presunta financiación ilegal del PP. Y lo ha hecho sumido en una auténtica división en la que los grupos parlamentarios han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre sus conclusiones. Tampoco ha habido consenso sobre que la Cámara resultante de las elecciones generales del 28 de abril cite al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que se ha librado de tener que pasar por este trago.

Interior del Congreso de los Diputados
Interior del Congreso de los Diputados

En las filas populares y socialistas del Congreso se suceden los movimientos de cara al 28 de abril.

El clima preelectoral se ha adueñado del Congreso. Y eso que aún quedan dos semanas para que se disuelvan las Cortes y dos meses para el 28 de abril. Sin embargo, en las filas del PP y del PSOE se suceden los movimientos de cara a esta cita en las urnas. En plena elaboración de las listas a las generales, algunos ya han dejado claro que no quieren formar parte de las papeletas electorales. Entre ellos se encuentran veteranos diputados y diputadas con varias legislaturas a sus espaldas.

0,203125