www.elboletin.com
Edición testing    

Hoy en el Congreso

Meritxell Batet, ministra de  Administraciones de Política Territorial y Función Pública.
Meritxell Batet, ministra de Administraciones de Política Territorial y Función Pública.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE lanza un nuevo gesto a Cataluña tras el veto del independentismo a Miquel Iceta.

Nuevo gesto de Pedro Sánchez a Cataluña. El PSOE quiere que la ministra de Administraciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, presida el Congreso y que Manuel Cruz se ponga al frente del Senado. Los socialistas mueven de esta manera ficha tras el veto este jueves de la mayoría independentista del Parlament a Miquel Iceta, que ha llevado este asunto al Constitucional. La elección de ambos no es casual, ya que tanto Batet como Cruz pertenecen al PSC.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE. (Foto: PSOE)

Pedro Sánchez presentará este viernes a la dirección del PSOE sus propuestas para presidir el Congreso y el Senado y los elegidos para encabezar los grupos parlamentarios.

El 'no' del Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador, paso previo a su nombramiento como presidente del Senado, fuerza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a poner en marcha un plan B. Antes de anunciar la candidatura del primer secretario del PSC para este cargo todas las quinielas apuntaban a la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como la mejor situada para suceder a Pío García-Escudero. Una opción que suena de nuevo con fuerza tras el veto a Iceta. Sánchez también debe resolver otro dilema: ¿qué hacer con la Presidencia del Congreso?

Andrea Levy, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en el Rastro.
Andrea Levy, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en el Rastro. (Foto: PP)

La vicesecretaria popular es la 'número dos' de la lista de José Luis Martínez-Almeida a las elecciones municipales del 26 de mayo.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha renunciado a ser diputada en el Congreso por Madrid tras haber sido elegida en las pasadas elecciones generales. La popular se quiere volcar en la candidatura de su partido al Ayuntamiento de la capital de cara a los comicios del próximo 26 de mayo. Y es que, es la 'número dos' de la lista de José Luis Martínez-Almeida.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en torno a este órgano parece inminente. Sin embargo, hay dudas, como quién sucederá a Ana Pastor en la presidencia.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la Mesa del Congreso estaría prácticamente cerrado. Tal es así, que, según fuentes cercanas a la negociación, podría anunciarse antes del fin de semana, ya que el martes 21 de mayo se constituyen las Cortes. Sin embargo, aún hay algunas dudas en torno al nuevo órgano de gobierno de la Cámara baja. Entre ellas, quién sucederá a la popular Ana Pastor en la presidencia, un puesto que el PSOE se ha reservado para sí mismo. Tampoco está claro si los socialistas ocuparán la vicepresidencia primera o será para los de Pablo Iglesias.

El PSOE quiere una Mesa del Congreso sin Vox ni independentistas

"Si del PSOE depende, Vox no va a formar parte" del órgano de gobierno de la Cámara baja, advierte Adriana Lastra.

El PSOE está ultimando un acuerdo con Unidas Podemos sobre la configuración de la Mesa del Congreso. En él, no estaría ni Vox ni los independentistas catalanes. Los socialistas quieren que los cuatro principales grupos parlamentarios se repartan los nueve 'sillones' del órgano de gobierno de la Cámara baja. En concreto, tres puestos para el PSOE y dos para PP, Ciudadanos y Unidas Podemos respectivamente. Los de Pedro Sánchez se garantizarán de esta manera la mayoría en la Mesa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en La Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en La Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Adriana Lastra e Irene Montero negocian ya la configuración de la Mesa del Congreso. Un órgano en el que los socialistas no contemplan, por ahora, incluir a ERC ni a PNV.

¿Gobierno 'a la portuguesa'? ¿Gobierno en coalición? PSOE y Podemos se mantienen en sus trece sobre la fórmula del nuevo Ejecutivo que presidiría Pedro Sánchez en caso de lograr los apoyos necesarios para ser investido. Mientras que los socialistas se aferran a la idea de gobernar en solitario, Pablo Iglesias y los suyos inciden en que el tiempo de los gobiernos monocolor ha llegado a su fin. Ahora toca, defienden desde la formación morada, que haya ministros de sus siglas.

Ana Pastor, ex presidenta del Congreso de los Diputados
Ana Pastor, ex presidenta del Congreso de los Diputados

La ex presidenta de la Cámara ha presentado su credencial expedida por la Junta Electoral como diputada de la XIII Legislatura.

La popular Ana Pastor ya es diputada de la XIII Legislatura. La ex presidenta del Congreso ha sido la primera de los 350 parlamentarios elegidos en las pasadas elecciones generales en presentar su credencial expedida por la Junta Electoral. Para la que fuera titular de Fomento con Mariano Rajoy ésta es su séptima legislatura.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

La Diputación Permanente ha convalidado este miércoles los seis decretos ley del Ejecutivo de Sánchez.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado este miércoles en el Congreso su último examen antes de las elecciones generales. Y lo ha salvado, aunque no sin problemas. La Diputación Permanente ha convalidado los seis decretos aprobados por el Ejecutivo gracias, en su mayoría, al apoyo de los grupos que respaldaron en su día al PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Eso sí, con duras críticas.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados (Foto: Jaime Pozas)

El voto de los nacionalistas vascos es clave para que la Diputación Permanente convalide el decreto que regula el alquiler.

La Diputación Permanente del Congreso debate y vota este miércoles los decretos ley aprobados por el Congreso en los últimos Consejos de Ministros. Entre ellos, el relativo al alquiler, cuya convalidación está en manos del PNV. Los nacionalistas vascos no han desvelado a esta hora el sentido de su voto. Los jeltzales pueden decantar la balanza a favor o en contra de este decreto. Y es que, las fuerzas están muy igualadas (32 votos contra 32).

Interior del Congreso de los Diputados
Interior del Congreso de los Diputados

A partir de la próxima legislatura los parlamentarios deberán cumplir un nuevo Código de Conducta.

El Congreso mirará con lupa a los diputados que salgan de las elecciones generales del 28 de abril. Los elegidos para ocupar los escaños en la XIII Legislatura se someterán a un Código de Conducta, de carácter vinculante, que fija nuevas obligaciones para los parlamentarios. Entre ellas, la publicación de la agenda institucional -incluidas sus reuniones con lobbys-. Asimismo, se creará una Oficina de Conflicto de Intereses, que “comprobará la veracidad del contenido de las declaraciones” registradas.

0,171875