www.elboletin.com
Edición testing    

Hoy en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso, en Madrid (España)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión plenaria en el Congreso, en Madrid (España) (Foto: Pool)

Además, ha remarcado que España ha sido "determinante" para alcanzar el acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "en ningún caso" habrá una necesidad de decisiones por unanimidad respecto al fondo europeo de reconstrucción, por lo que "no hay capacidad de veto" de los Estados miembros, al tiempo que ha asegurado que el plan de reformas e inversiones de España está "en consonancia" con las peticiones de la Unión Europea.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso (Foto: Javi Martínez / Pool)

El órgano de gobierno de la Cámara ya frenó la tramitación de sendas iniciativas similares hace unos días

El PSOE y Unidas Podemos han vuelto a unir fuerzas en la Mesa del Congreso para vetar una solicitud del PP para que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, comparezca en la Cámara para dar explicaciones sobre el 'Caso Dina', han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Vista panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados
Vista panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El Congreso repetirá la votación del documento sobre Recuperación Económica de la Comisión de Reconstrucción tras anular el voto de una diputada de Podemos.

El Congreso de los Diputados repetirá la semana que viene la votación del documento de Recuperación Económica de la Comisión de Reconstrucción, que salió adelante con un resultado más que ajustado: 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones. Uno de los ‘síes’ se ha anulado tras detectarse que una diputada que había pedido votar telemáticamente al final lo hizo de manera presencial. Esto provoca un empate (a 168) que tendrá que resolverse.

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón
El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón (Foto: José Oliva - Europa Press)

ERC, Bildu, Compromís, Más País o Junts, entre otros, instan al Congreso a abrir una comisión de investigación.

ERC, Bildu, Compromís, Más País, Junts, la CUP, el BNG y Nueva Canarias han pedido este miércoles que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el papel de las empresas públicas españolas que participaron de la construcción del AVE a la Meca tras el continuo veto de la Mesa del Congreso a abrir pesquisas sobre las supuestas comisiones recibidas por el Rey emérito por dicha adjudicación, un asunto que está en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Imagen del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (Foto: (Foto: Congreso))

El Gobierno saca adelante los dictámenes sobre Sanidad, Reactivación Económica y Europa, pero pierde la votación sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.

El Congreso de los Diputados ha tumbado el pacto sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el Covid-19. El Pleno de la Cámara ha rechazado por 175 votos en contra frente a 172 a favor el dictamen de este grupo de trabajo, con la consiguiente derrota del Gobierno de coalición.

Hemiciclo del Congreso.
Hemiciclo del Congreso. (Foto: Pool)

El Congreso vota este jueves los textos de este órgano parlamentario con la duda de si saldrán adelante el dictamen sobre política social.

JxCat va a votar ‘no’ este miércoles en el Pleno del Congreso a las medidas de política social de la Comisión para la Reconstrucción tras el Covid-19. Un rechazo que, unido al previsible voto en contra de Vox, haría decaer el dictamen de este bloque.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL)

El presidente del Gobierno acusa al líder del PP de no haber aportado nada a “este logro colectivo”, a lo que el popular afirma que se trata de un “rescate en toda regla”.

El Congreso ha puesto fin hoy a las sesiones de control al Gobierno del curso político. Y lo ha hecho, con un nuevo choque entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, que se han enzarzado esta vez por el acuerdo de la UE sobre el fondo de reconstrucción tras el Covid-19. El jefe del Ejecutivo ha acusado al líder del PP de no haber aportado nada a “este logro colectivo” de Europa, a lo que el popular ha afirmado que se trata de un “rescate en toda regla”.

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV.
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV.

Ortuzar advierte al presidente del Gobierno que, mientras no se pacte la capacidad de endeudamiento, “es mejor que no llame a la puerta del PNV”.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que votará ‘no’ en el Congreso a la mayoría de las medidas aprobadas por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica salvo que haya “un cambio radical” porque ven un “peligro de recentralización” y porque no entienden que el Gobierno no convoque la Comisión mixta del Concierto para pactar el nivel de endeudamiento de Euskadi. “Estamos molestos, enfadados y el presidente Sánchez sabe que, mientras esto no se aclare, es mejor que no llame a la puerta del PNV”, ha añadido.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El PP vota a favor del fondo e insta al Gobierno a "seguir haciendo los deberes".

El Congreso ha dado luz verde al fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las Comunidades Autónomas con motivo de la crisis del Covid-19. A pesar a pesar de las quejas de los portavoces por los criterios de reparto, la votación sobre el decreto ley aprobado por el Gobierno se ha saldado con 275 ‘síes’, dos abstenciones, y 70 ‘noes’, entre ellos los de Vox, PNV y Bildu.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Foto: Pool)

El Real Decreto sale adelante con una amplia mayoría en la Cámara al lograr 288 votos a favor.

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el Real Decreto Ley 24/2020, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección social del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial. O lo que es lo mismo, ha dado luz verde a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. Y lo ha hecho por amplia mayoría. En concreto, 288 votos a favor y ningún voto en contra.

0,343994140625