Hernández de Cos sale en defensa de los bancos: no hay créditos ICO para empresas no viables

Avales del ICO

Hernández de Cos sale en defensa de los bancos: no hay créditos ICO para empresas no viables

El Banco de España considera que la evolución hasta el momento de la ejecución es “muy positiva”.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha aprovechado su comparecencia hoy en el Congreso para salir en defensa de la actuación de los bancos a la hora de conceder los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). “No se puede permitir que se conceda crédito a empresas que ya sabemos que no son viables”, ha destacado.

Hernández de Cos ha subrayado la importancia de los avales del ICO para evitar que “un shock temporal tenga efectos permanentes” y ha destacado que su valoración sobre la ejecución hasta ahora “es muy positiva”. “La evolución de cómo están yendo nos parece que van en la línea adecuada”, ha insistido. Así, a día de hoy el volumen de garantías concedidas alcanza los 2,2 puntos del PIB, mientras que en Alemania es del 1% del PIB, en Italia del 1,4% y en Francia del 2,3%.

Junto a esto, “es muy importante desde el punto de vista del Estado y del Banco de España señalar que los bancos tienen que seguir haciendo un análisis de los riesgos. No se puede permitir que se conceda crédito a empresas que ya sabemos hoy que no son viables”.

Para estas empresas no viables podría ponerse en marcha “otro mecanismo de ayuda si es que se requiere”, ha añadido, “pero no a través de crédito bancario, que acaba explotándole al Estado, dado que hay un aval, y al sector financiero”.

El gobernador ha reconocido que “la capilaridad” del sector provoca que “haya muchas sucursales, muchos trabajadores y es inevitable que se produzca algún problema de conducta”. Pero ante esta situación el Banco de España “se ha reforzado y trabaja” en tres frentes: colaborando con las entidades financieras, “chequeando que tienen los protocolos de actuación para evitar estas prácticas”; colaborando con el ICO; y por último poniendo “nuestro servicio de reclamaciones a servicio de los ciudadanos”.

Más información