¿Ha llegado la hora de la banca en bolsa? El sector podría dar un paso atrás antes del salto definitivo

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

La bolsa española sigue marcada por la incertidumbre de la guerra en Ucrania y la normalización de la política monetaria de los bancos centrales para combatir la inflación. Un escenario que debería favorecer al sector bancario, según explica Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa, que no obstante en declaraciones a EL BOLETÍN apuesta por esperar a la “corrección de cierta importancia” que augura para los próximas semanas antes de tomar posiciones en valores como Banco Santander, BBVA o CaixaBank.

En el entorno actual, “nos gustan especialmente los bancos”, explica Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa. “El entorno macro de los próximos años, con subidas de tipos generalizadas, es favorable para estas compañías. Aunque sus acciones han subido sensiblemente desde los mínimos del pasado noviembre, aún presentan potencial alcista respecto a sus precios objetivos”. De cualquier forma, el experto señala que “esperamos una corrección de cierta importancia en los índices generales en las próximas semanas, por lo que esperaríamos a esa corrección para tomar posiciones”.

En ese sentido, Castillo cita como “precios interesantes” el rango entre 2,60 y 2,80 euros en CaixaBank; entre 4,50 y 4,60 euros en BBVA; y entre 2,40 y 2,60 euros en Banco Santander.

El analista apuesta también por la aseguradora Línea Directa. “Es una de las mejores aseguradoras low cost europeas”, apunta. “El entorno de subida de tipos la favorecerá. Esperamos un incremento de su BPA para los próximos ejercicios hasta alcanzar los 0,15 euros en 2025. Sus ratios están por encima del sector, pero creemos que tiene mayor potencial de crecimiento. Interesante rentabilidad por dividendo del 6% esperada para los próximos ejercicios”.

Fuera de las finanzas, otros títulos que podrían comportarse bien en el corto plazo son los de Grifols. “Creemos que se han sobrereaccionado los temores a su excesivo endeudamiento, así como a su caída de actividad por dificultades en la captación de plasma por el Covid, y el aumento de costes asociado”.

“Nuestro precio objetivo se encuentra en los 20,00 euros”, apunta el analista de Capital Bolsa. “Precios por debajo de los 16,00 euros nos parece que otorgan un suficiente margen de seguridad en el medio/largo plazo. Técnicamente el título parece estar desarrollando una vuelta alcista con un objetivo en el rango 18,00-19,00 euros”.

REE, Enagás y Fluidra, posibles valores bajistas

Entre los valores que podrían sufrir en el parqué, “por razones contrarias al del sector bancario, un entorno de subidas de tipos va a penalizar especialmente a las empresas altamente endeudadas y aquellas que presentan su mayor interés en sus ingresos predecibles y alto nivel de rentabilidad por dividendo”, explica Castillo. En este último grupo se encuentran valores como Red Eléctrica Española, “que pensamos volverá en breve a la zona de los 16,00 euros, con potencial de caídas adicionales”. También Enagás, “que pensamos podría volver a la zona de los 18,00 euros”.

Por otro lado, “hay valores que se han visto beneficiados por la crisis pandémica y las costumbres asociadas, y que han alcanzado valores excesivos”. Por ejemplo Fluidra, “que creemos que debería volver en el medio plazo hacia la zona 20,00-22,00 euros”, concluye el experto de Capital Bolsa.